La Unesco designó auditores para evaluar el proyecto del geoparque Montañas do Courel

La Voz

QUIROGA

ALBERTO LÓPEZ

El examen será realizado por dos técnicos de nacionalidades francesa y china

27 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Unesco nombró a dos auditores -de nacionalidades francesa y china, respectivamente- que se encargarán de evaluar sobre el terreno el proyecto de creación del parque geológico Montañas do Courel, en el que participan los ayuntamientos de Folgoso do Courel, Quiroga y Ribas de Sil. Los técnicos de este organismo perteneciente a las Naciones Unidas deberán realizar su tarea antes del 15 de agosto, según informó la asociación de municipios que promueve el proyecto.

En la actualidad son veintitrés los territorios que han presentado candidaturas para integrarse en la red internacional de geoparques patrocinada por la Unesco. En caso de obtener esta categoría, el territorio que cubre la asociación Montañas do Courel se convertiría en el primer parque geológico del noroeste ibérico.

La candidatura fue presentada oficialmente a finales de noviembre del año pasado. Previamente había recibido el visto bueno de la la comisión española de cooperación con la Unesco y un informe favorable del comité nacional de geoparques. En el informe que preparó la asociación Montañas do Courel para presentar a la Unesco figuran 97 parajes de valor geológico y numerosos elementos del patrimonio histórico y cultural de la comarca.

Nuevas infraestructuras

Los tres ayuntamientos que forman el grupo Montañas do Courel, por otro lado, han desarrollado durante los últimos tiempos una serie de iniciativas de creación de nuevas infraestructuras turísticas -como rutas y miradores- con la intención de integrarlas en el futuro geoparque, que se suman a otras ya existentes, como el museo geológico municipal de Quiroga y el mirador de Campodola, construidos con anterioridad a la puesta en marcha de este proyecto.

En la actualidad hay en el territorio español un total de doce parques geológicos que cuentan con el reconocimiento de la Unesco. El último en obtener esta categoría es el de la Conca de Tremp?Montsec, repartido entre cuatro comarcas catalanas.

En la imagen sobre estas líneas, visitantes en el mirador geológico del sinclinal de Campodola, en el municipio de Quiroga.