Quiroga y Ribas de Sil, sin luz ni televisión por la rotura de un cable

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

QUIROGA

CEDIDA

La línea tuvo que ser tendida de nuevo sobre el río con la ayuda de una lancha

28 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La rotura accidental de un cable dejó sin señal de televisión durante más de veinticuatro horas a todo el valle de Quiroga, al mismo tiempo que privó de suministro eléctrico a varios núcleos de este municipio y del de Ribas de Sil. El incidente se produjo hacia las siete de la tarde del lunes y el problema no quedó solucionado hasta cerca de las ocho de la tarde de ayer.

El cable roto atraviesa el Sil a altura de la localidad de Rairos, en Ribas de Sil, y para reponerlo hubo que pasarlo de una a otra margen del río con la ayuda de la embarcación de propiedad municipal que utiliza la agrupación local de Protección Civil. En las tareas, que fueron llevadas a cabo por un amplio número de operarios de la empresa Gas Natural Fenosa, colaboraron dos voluntarios de este cuerpo. La operación resultó especialmente complicada debido al elevado caudal que lleva en la actudalidad el río y a la fuerza que adquiere la corriente en el tramo donde se llevaron a cabo los trabajos.

Según informaron los responsables municipales, la pérdida de corriente eléctrica afectó a diversos núcleos de las parroquias de Rairos y Torbeo. En la primera de ellas pudo restablecerse por la mañana gracias a un grupo electrógeno. En cuando al municipio de Quiroga, se quedaron sin suministro varias localidades del tramo alto del Lor, como Margaride, Xestoso y Bustelo.

Repetidores de A Moá

El corte de corriente afectó por otro lado a un cuadro eléctrico ubicado en Rairos que alimenta los repetidores que encuentran en el monte de A Moá y que proporcionan la señal de televisión a los núcleos urbanos de Quiroga y San Clodio, así como a otras localidades situadas en el valle. Según explica el alcalde quirogués Julio Álvarez, desde que se registró la avería no fue posible captar ningun canal de televisión en las áreas afectadas. «Los únicos domicilios en los que siguió funcionando con normalidad son los que cuentan con televisión por satélite, que en todo caso son muy pocos», puntualiza.

Por otro lado, Julio Álvarez lamenta que la avería no se solucionase con más rapidez. «Al margen del hecho de quedar sin televisión, estar tantas horas sin corriente eléctrica es algo que causa trastornos serios a los vecinos, como la pérdida de los alimentos que guardan en los congeladores», dice el regidor.

Una operación larga y compleja que se vio entorpecida por la fuerza del caudal

Los trabajos de reposición de la línea eléctrica que quedó cortadas en Rairos no hubiesen podido concluir ayer sin el apoyo de la lancha cedida por el Ayuntamiento de Ribas de Sil, ya que los equipos de mantenimiento no disponían de ningún otro medio para tender de nuevo el cable entre las dos orillas. La embarcación fue manejada por dos voluntarios de Protección Civil. Los operarios desplazados al lugar para realizar las tareas de reparación de la línea fueron cerca de una treintena.

Los voluntarios de Protección Civil, según explican desde la agrupación, fueron avisados hacia las once y media de la mañana. La operación se prolongó hasta las cinco y media de la tarde. Arrastrar el cable hasta la orilla opuesta ?añaden? dio mucho trabajo a causa de la considerable fuerza del caudal. En cierto momento, el cable se soltó de la embarcación y el extremo libre quedó enganchado en el fondo del río, lo que complicó y alargó todavía más el operativo. Una vez que se logró llevar el cable hasta la otra margen del Sil, hubo que extenderlo por una carretera y arrastrarlo por la ladera del monte hasta una torreta en la que debía ser conectado. Según los responsables municipales, la rotura del cable parece haberse debido a la tala de un árbol que cayó accidentalmente sobre la línea eléctrica.