El antiguo molino de aceite de Bendilló, a punto de ser restaurado

La almazara que exhibe en la Mostra do Aceite de Quiroga se encontraba en mal estado en 1992


Hace un cuarto de siglo aún no existía la Mostra do Aceite de Quiroga, que empezó a celebrarse en el año 2000. El molino tradicional de Bendilló, que protagoniza el festejo, no se encontraba en muy buen estado, por lo que se proyectaba restaurarlo en breve plazo con la ayuda de un plan turístico de la Xunta para promover la sierra de O Courel y su entorno. La producción local se reducía por entonces a un nivel doméstico. El propietario del molino, Guillermo Nogueira, explicó a este diario que que aquel año su familia y otras del municipio que poseían olivos solo habían cosechado en total unos trescientos litros.

Al cabo de veinticinco años, el molino de Bendilló sigue funcionando y la producción de aceite en la comarca ha experimentado unos avances que eran difíciles de imaginar en 1992. Ahora existen dos empresas que lo producen de forma industrial. Guillermo Nogueira, ya fallecido, fue homenajeado públicamente en la última edición de la Mostra do Aceite. La próxima se celebrará el 14 de mayo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

El antiguo molino de aceite de Bendilló, a punto de ser restaurado