El náutico de Augas Mestas reabre este mes tras nueve años de cierre

Francisco Albo
FRANCISCO ALBO QUIROGA / LA VOZ

QUIROGA

La gestión de complejo turístico se adjudicó por un período de cinco lustros

09 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno de la Diputación acordó ayer adjudicar la gestión del club náutico de Augas Mestas -en el municipio de Quiroga-, a la empresa Tourgalia, que desde el año pasado se encarga también del albergue municipal quirogués. La concesión tendrá un período de vigencia de veinticinco años. La adjudicación fue anunciada por el portavoz socialista Manuel Martínez, quien afirmó que esta iniciativa permitirá dar al complejo turístico -inactivo desde hace cerca de una década- «un verdadeiro uso público» y que supondrá «unha solución longa no tempo».

Según las previsiones del organismo provincial, el náutico podrá entrar de nuevo en servicio este mismo mes. Con vistas a esta reapertura, en la actualidad ya se están a llevar a cabo unas obras de acondicionamiento en las instalaciones del complejo, que se encontraban muy deterioradas a consecuencia del largo período de desuso y de los saqueos que sufrió repetidamente en los últimos años.

Cerca de diez hectáreas

El complejo turístico ocupa una superficie de cerca de diez hectáreas en la zona donde el río Lor desemboca en el Sil. Las instalaciones comprenden una construcción principal que alberga una cafetería y unos vestuarios, una zona de acampada -con un edificio de recepción-, cuatro bungalós de madera y tres inmuebles con alojamientos para el período invernal.

Las obras de rehabilitación se financian con fondos europeos. Los responsables de la Diputación señalan por otro lado que esta intervención adaptará el complejo turístico «á normativa vixente en canto á accesibilidade e prevención de incendios» y que lo dotará «dunha maior seguridade a través dos novos medios tecnolóxicos».

Un lugar que tuvo muy poca actividad desde que abrió en 1996 y que sufrió un intenso saqueo

El complejo turístico de Augas Mestas fue construido por la Diputación en 1996, pero desde entonces sus períodos de actividad han sido muy reducidos. Las instalaciones fueron ampliadas en el 2004, pero solo dos años después cerraron para no volver a abrir. La falta de vigilancia dio pie a que el lugar -que no tiene ninguna vivienda habitada en las cercanías- sufriese un intenso expolio en los años siguientes. De forma paulatina, los saqueadores fueron sustrayando piezas de mobiliario, electrodomésticos, cableado y otros elementos, e incluso llegaron a arrancar las puertas de algunas de las edificaciones. El último episodio de este tipo se registró el pasado a comienzos del pasado febrero, cuando agentes de la Guardia Civil sorprendieron a unas personas que trataban de llevarse los marcos de las puertas uno de los bungalós.

A raíz de estos sucesos, la Diputación intentó reactivar el complejo turístico a partir del 2008. Al año siguiente, el organismo provincial estableció un acuerdo con Cogami -confederación que une a las asociaciones gallegas de discapacitados físicos- que tenía por objetivo convertirlo en una residencia vacacional adaptada. El proyecto surgió al mismo tiempo que estallaba la crisis económica, lo que hizo prácticamente imposible conseguir fondos para financiarlo. Al cabo de cuatro años de espera, la iniciativa quedó definitivamente descartada.

El anterior concurso se declaró desierto hace pocos meses

La adjudicación de la gestión del náutico de Augas Mestas se ha llevado a cabo poco después de otra tentativa que no dio el resultado esperado. A principios de febrero quedó declarado desierto un concurso convocado en verano del año pasado con el mismo fin por la Diputación, al que no se presentó ninguna empresa interesada en hacerse cargo de las instalaciones.

En esa ocasión ya se había ofrecido una concesión por veinticinco años, un período muy superior a los habituales en este tipo de convocatorias. Después de este intento fallido, desde el organismo provincial anunciaron que se revisarían nuevamente las condiciones del contrato para hacerlo más atractivo a las empresas y que a continuación se abriría otro concurso público.