El pliegue de Campodola ya tiene rango de monumento natural

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE

QUIROGA

El DOG publicó el decreto que establece el área de protección del paraje geológico

07 may 2012 . Actualizado a las 15:34 h.

El Diario Oficial de Galicia publicó el decreto de la Consellería de Medio Ambiente por el que se oficializa la declaración como monumento natural del pliegue de Campodola, que entrará en vigor a partir de mañana. El área de protección establecida en este decreto está ubicada en el territorio del municipio de Quiroga y abarca una superficie de noventa hectáreas en el entorno de las aldeas de Campodola y Leixazós, en el valle del río Ferreiriño. A partir de este momento quedan prohibidos en esta zona los aprovechamientos mineros, la construcción de edificios y la instalación de cualquier infraestructura que altere el paisaje, así como las acampadas, las escaladas y las quemas de matorral, entre otras actividades.

El área de protección afecta a la parte más visible de una gran estructura geológica -técnicamente, un sinclinal acostado- que ha permanecido prácticamente inalterada desde el periodo Carbonífero, hace más de 320 millones de años. El paraje figura desde 1983 como punto de interés geológico internacional.

El Ayuntamiento de Quiroga construyó hace ahora ocho años un mirador junto a la carretera LU-651 para facilitar la observación del pliegue y su aprovechamiento turístico y educativo. El museo de geología inaugurado en Quiroga el pasado diciembre dedica una de sus secciones a esta gran estructura tectónica.