La conselleira de Economía visita en Pantón el Aserradero de Tuiriz

La Voz MONFORTE / LA VOZ

PANTÓN

La conselleira de Economía e Industria, durante su visita a la empresa
La conselleira de Economía e Industria, durante su visita a la empresa cedida

21 may 2024 . Actualizado a las 16:45 h.

El Centro de Investigacións Forestais de Lourizán pasará a formar parte del área de innovación de la Axencia Galega de Industrias Forestais, a la que pertenece el Centro de Innovación e Servizos Tecnolóxicos da Madeira de Galicia con sede en el municipio ourensano de San Cibrao. La incorporación acaba de ser aprobada por el Consello de la Xunta y fue dada a conocer por la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, en la visita que realizó este martes al Aserradero de Tuiriz, en el concello lucense de Pantón.

La empresa a la que se desplazó lleva cerca de 60 años de actividad en el sector de primera transformación de la madera. Lorenzana la calificó de firma «modélica» por sus apuestas por la digitalización, la eficiencia energética mediante la incorporación de energía fotovoltaica, y la comercialización de recursos a través de internet.

Respecto a la incorporación del centro pontevedrés de Lourizán, que estará dirigido por una jefatura de servicio de la consellería, dijo que responde a la estrategia de impulsar el proceso de modernización del sector que se lleva a cabo desde la Axencia Galega de Industrias Forestais.

En su visita al aserradero de Pantón, la titular de Economía e Industria estuvo acompañada por responsables de la empresa y por el alcalde de ese municipio, José Luis Álvarez.

Información y coordinación

Lorenzana también avanzó, por otro lado, la próxima puesta en marcha de un área de información forestal de Galicia y una comisión de coordinación de recursos en la que participará personal de las consellerías de Economía e Industria y Medio Rural. La conselleira aludió a los más de dos millones de hectáreas de superficie forestal de la comunidad para ilustrar la trascendencia de esta actividad «para moitas empresas e familias».