La arqueología refuerza la oferta turística en el sur lucense

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

PANTÓN

Un aspecto de las excavaciones realizadas el pasado mayo en el yacimiento arqueológico de O Preguntoiro, en Pantón
Un aspecto de las excavaciones realizadas el pasado mayo en el yacimiento arqueológico de O Preguntoiro, en Pantón CEDIDA

Este verano se podrán visitar lugares que no estaban acondicionados hace un año

24 jun 2022 . Actualizado a las 11:29 h.

La oferta turística del sur lucense se reforzará este verano con varios yacimientos arqueológicos que no eran visitables cuando empezó la anterior temporada estival o que presentaban entonces un aspecto muy diferente Uno de ellos es el de O Preguntoiro —en Pantón—, donde en mayo se llevó a cabo una segunda campaña de excavaciones que puso totalmente al descubierto los restos de una capilla medieval relacionada con los orígenes del monacato en la Ribeira Sacra.

En los próximos días está previsto instalar en el lugar unos paneles interpretativos. En O Preguntoiro ya había unos carteles que señalizaban dos antiguas tumbas antropomorfas excavadas en la roca que siempre estuvieron a la vista. «Con todo lo que descubrió en las excavaciones estos letreros se quedaron obsoletos, porque ahora el lugar es totalmente diferente», señala Sonia Rodríguez, coordinadora de este proyecto arqueológico, promovido por la Consellería de Cultura y el Ayuntamiento de Pantón. Previamente, a las 17.00 horas de este domingo, se llevará a cabo una primera visita guiada al yacimiento, que saldrá de la cercana iglesia románica de Pombeiro. Para participar en esta actividad no es necesario realizar una reserva previa.

Por otra parte, en el municipio de Sober se encuentra el yacimiento romano de Proendos, donde destacan los vestigios de un horreum o depósito de cereales de un tipo hasta ahora único en Galicia. Los vestigios de esta construcción fueron descubiertos en el 2020, pero desde entonces se realizaron nuevas excavaciones que destaparon otras partes de la estructura. La última de ellas se desarrolló el pasado diciembre y comprendió trabajos de acondicionamiento para facilitar las visitas turísticas.

Nuevas excavaciones

El aspecto que ofrece ahora el horreum de Proendos no se mantendrá igual por mucho tiempo, ya que está previsto efectuar nuevas excavaciones —por ahora no tienen una fecha marcada— con el fin de destapar otras secciones de la construcción que permanecen enterradas. Los visitantes que se acerquen este verano al lugar tendrán ocasión de contemplar los resultados de una fase concreta de un proyecto arqueológico que pronto tendrá continuidad.

Trabajos de desbroce en castros de Quiroga y Folgoso do Courel

Durante los dos últimos veranos, los voluntarios de otros tantos campos juveniles de trabajo desbrozaron por completo el castro de Penadominga —en el municipio de Quiroga— y acondicionaron una ruta señalizada de acceso. Antes de estas intervenciones, el antiguo asentamiento estaba cubierto casi totalmente por la maleza.

Desde el Ayuntamiento de Quiroga señalan que con las dos campañas de desbroce se ha puesto al descubierto todo el conjunto. «Ahora se los visitantes se pueden hacer una idea bastante clara de estas estructuras y para que se pueda ver más de lo que está ahora a la vista habría que realizar excavaciones arqueológicas», añaden. En el portal digital Wikiloc se puede consultar el trazado de un itinerario de senderismo que permite llegar al castro de Penadominga desde las localidades de Bendollo y Vilar de Mondelo.

Vilamor y Vilar

Por otra parte, entre el 15 y el 26 del mes próximo, un campo juvenil de trabajo llevará cabo una campaña de desbroce en el castro de Vilamor —en el municipio de Folgoso do Courel—, donde también se acondicionará un camino de acceso. El verano pasado se desarrolló una intervención para retirar la maleza del castro de Vilar, una espectacular fortificación donde ya se había efectuado en el 2017 una primera operación de este tipo.

Visitas guiadas a tres notables yacimientos en el municipio de A Pobra do Brollón

El Ayuntamiento de A Pobra do Brollón ofrecerá este verano visitas guiadas a tres notables yacimientos arqueológicos del municipio. El menos conocido hasta ahora es el de la fortaleza de Penas do Castelo —en la parroquia de Salcedo—, que fue excavado por primera vez entre agosto y septiembre del año pasado. Según una datación por carbono 14 que se dio a conocer en diciembre, este asentamiento es uno de los castros más antiguos que se conocen en Galicia.

Entre estos lugares figura también el castro de San Lourenzo de Cereixa, un complejo yacimiento que ha sido excavado periódicamente desde el 2016 y que contiene los restos de un castro de origen prerromano, una capilla y un cementerio medieval. El lugar adquirió especial notoriedad con el hallazgo —en diciembre del 2017— de un esqueleto al que se dio el nombre de Atilano. El proyecto arqueológico del castro de San Lourenzo sigue adelante y para este verano está prevista una nueva campaña de excavaciones.

El tercer yacimiento arqueológico visitable del municipio es el de Os Conventos —en la parroquia de Vilachá de Salvadur—, donde se hallaron los restos de un convento medieval desaparecido. En este lugar también se efectuó la primera datación por carbono 14 de las típicas terrazas vitícolas de la Ribeira Sacra.

Entre julio y agosto

Según las previsiones que maneja el gobierno municipal, las visitas guiadas a estos tres lugares se ofrecerán entre el 15 de julio y el 15 de agosto. El Ayuntamiento dará a conocer algo más adelante las fechas y los horarios de estas actividades.