Pantón ya tiene fecha para su primera feria del vino con etiqueta de fiesta de interés

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

PANTÓN

Público en la feria del vino de Pantón en una de las últimas ediciones
Público en la feria del vino de Pantón en una de las últimas ediciones roi fernández

El certamen vuelve el fin de semana del 14 y el 15 de mayo, por primera vez desde el inicio de la pandemia

23 abr 2022 . Actualizado a las 11:24 h.

La Mostra de Viños da Ribeira Sacra de Pantón del 2022 ya tiene fechas. Será los días 14 y 15 de mayo, y la edición de este año no será solo la primera después del inicio de la pandemia, sino también la primera que se celebra con el reconocimiento oficial de fiesta de interés turístico de Galicia, aprobado este jueves por la Xunta. «Volver celebrar a feira despois de dous anos e facelo sendo Festa de Interese Turístico de Galicia é unha gran satisfacción», asegura el alcalde de este municipio, José Luis Álvarez.

Esta edición, que hace la número 27 desde que se empezó a organizar el certamen, contará con la participación de ocho bodegas del municipio. Las ocho abrirán sus puestos a la una menos cuarto de la tarde del sábado y quince minutos después llegará la inauguración oficial. En el Ayuntamiento cuentan este año con que presida este acto el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias Fouz. El encargado del pregón del domingo será en esta ocasión José Mouriño Cuba, experto en la producción de vino en la Ribeira Sacra, escritor e integrante de la Academia Galega de Gastronomía.

El Ayuntamiento de Pantón ha preparado un programa de actos pensado para mantener la animación todo el fin de semana a base de música. La noche del sábado la abrirán los integrantes del grupo de música popular A Roda (21:30 horas) y la cerrarán las versiones de Joaquín Sabina que interpreta La Penúltima Sabinera (00:30). Y en medio de los dos, una verbena amenizada por el grupo Alcar (23:00). Además, durante el día actuarán los músicos de las charangas Europa y Caliqueños. Otro de los platos fuertes del sábado será la cuarta edición de la Festa da Empanada, que se celebrará en el Castro de Ferreira, junto al recinto de la feria. Los actos de ese día empiezan a la una y cuarto de la tarde con la entrega de premios del séptimo Concurso Fotográfico Red Ribeira Sacra, un acto que estará animado por una batucada del grupo Aikirindo.

En cuanto al domingo, el programa se abre con el pregón de José Mouriño, que será a la una de la tarde. Durante la tarde habrá folión con el grupo de acordeones de la asociación Xograres de Lemos y a última hora una fiesta con la orquesta Solara.

Este año habrá un servicio especial de autobús de ida y vuelta para asistir a la feria del vino de Pantón desde los municipios vecinos de Monforte y O Saviñao. El sábado habrá dos salidas por la mañana desde Monforte y desde Escairón y otras dos de madrugada desde Ferreira de vuelta a estas localidades.

27 Mostra de Viños da Ribeira Sacra de Pantón

Las bodegas: Alma das Donas, Casa Moreiras, Finca Míllara, Ciudáseis, Nogueiras, Capilla, Don Ventura y Corzoás

Horario de autobuses. Sábado, 14 de mayo

Monforte-Ferreira: Salidas desde el garaje de la empresa Vilabus: 13:00 y 19:30 horas

Ferreira-Monforte: 2:20 y 3:00 de la madrugada

Escairón-Ferreira: Salidas desde la Praza do Concello en Escairón. 13:45 y 20:15 horas

Ferreira-Escairón: 2:20 y 3:00 de la madrugada