Un juzgado de Monforte deja en libertad al detenido por el cheque falso de 89.000 euros

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

PANTÓN

El caso del cheque de 89.000 euros está en manos del juzgado número 1 de Monforte
El caso del cheque de 89.000 euros está en manos del juzgado número 1 de Monforte CARLOS CORTÉS

Algunas respuestas sobre el caso: qué delitos le imputan y cómo es posible que le cobren 4.000 euros de comisión

09 abr 2022 . Actualizado a las 16:22 h.

El hombre detenido en Pantón por el cheque falso de 89.000 euros ya fue conducido por la Guardia Civil al juzgado de Monforte de Lemos. La jueza ha decidido dejarlo en libertad, pero como investigado por tres delitos distintos. La Guardia Civil lo considera responsable de la sustracción de un cheque en blanco en una casa de Sober a la que había ido a trabajar y de rellenarlo para tratar de cobrarlo sin que el dueño del talonario supiese nada. La operación se frustró porque la víctima no tenía suficiente dinero en su cuenta. El detenido tiene ahora que hacer frente a una reclamación de 4.000 euros por parte de su banco, que le quiere cobrar no una sino dos comisiones por esta operación.

¿En qué situación se encuentra el detenido?

Tras su detención el miércoles en Ferreira de Pantón, permaneció detenido algo menos de 24 horas hasta que el jueves la Guardia Civil lo trasladó al juzgado número 1 de Monforte, que es el encargado de investigar lo sucedido. La jueza decidió dejarlo en libertad, pero bajo investigación por tres delitos, los tres en grado de tentativa: estafa por el intento de cobrar de forma fraudulenta 89.000 euros de la cuenta de la víctima, falsedad documental por rellenar el cheque en blanco sin permiso del dueño del dinero y hurto por la sustracción del talón. La única medida cautelar adoptada por la jueza contra él es que está obligado a avisar al juzgado si pretende cambiarse de domicilio.

¿El sospechoso negó la acusación o se reconoció culpable?

Para saber cómo se va a defender habrá que esperar a que la investigación avance. En su paso el jueves por el despacho de la jueza no llegó a prestar declaración.

¿Si la cuenta llega a tener fondos suficientes, habría conseguido cobrar?

Si la cuenta tiene fondos y el cheque va cubierto de forma correcta, con la firma del pagador incluida, y no infunde sospechas al personal del banco, el pago se habría hecho sin ninguna traba. En ese caso, la víctima tendría que haber presentado una denuncia y reclamar la devolución del dinero.

¿Como es posible que el banco le cobre comisión si no llegó a cobrar el cheque?

El cobro de un cheque no obliga a pagar comisión si el documento se presenta en la sucursal en la que está el dinero del pagador. Si el ingreso del cheque se hace en otra oficina, el banco puede aplicar la denominada comisión por comprobación de saldo y firma. En el caso de que el ingreso del cheque se haga en un banco distinto al del pagador, entonces las entidades financieras aplican una comisión por negociación y compensación de cheques. En los dos casos, la tarifas suele ser un porcentaje de la cantidad a abonar. Pero en este tipo de operaciones pueden gravarse con otra comisión más, la de devolución de cheques o recibos. Los bancos la imponen cuando tras haber ingresado un cheque en una cuenta resulta que la entidad no puede cobrarlo, bien sea por falta de saldo, como parece que sucedió en este caso, por algún problema con la firma del pagador o por cualquier otra razón.

¿No hay límite para estas comisiones?

No. Y tampoco una tarifa única. Cada banco puede aplicar las que considere oportunas. Según la información facilitada por la Guardia Civil, las comisiones aplicadas en este caso suponen el que el responsable no solo no consiguió hacerse con los 89.000 euros que quería, sino que ahora ha contraído una deuda de 4.000 euros con su banco, el 4,4% del importe de la operación.