Los médicos de Pantón atienden cada uno picos de más de 50 pacientes al día

La Voz MONFORTE / LA VOZ

PANTÓN

Protesta organizada por el BNG en noviembre por el cierre de la tercera consulta del centro de salud de Pantón
Protesta organizada por el BNG en noviembre por el cierre de la tercera consulta del centro de salud de Pantón CARLOS CORTÉS

La CIG denuncia que la vacante de la tercera consulta sigue sin cubrir de forma permanente, tres meses después

29 ene 2022 . Actualizado a las 10:58 h.

La vacante sin cubrir en el centro de salud de Pantón está sobrecargando a los dos médicos que quedan en el municipio, según la Confederación Intersindical Galega (CIG). Portavoces de este sindicato aseguran que los dos facultativos que atienden a diario a los pacientes en Ferreira de Pantón atienen a un mínimo de cuarenta pacientes al día y en muchas ocasiones superan los 50. Por su parte, portavoces del Sergas aseguran que la dirección del área sanitaria de la provincia de Lugo «está a facer o imposible por cubrir todas as baixas que se producen nos arredor dun cento de centros de saúde do Sergas na provincia, entre eles o de Pantón».

Desde la marcha en noviembre de la médico que atendía la tercera consulta, el centro de salud de Pantón no ha vuelto a tener cubierta esa plaza de forma permanente, sino solo de forma esporádida. El portavoz de la CIG-Saúde en Monforte, Vicente Vázquez, asegura que en diciembre esa vacante estuvo cubierta de forma esporádica por un médico que acudía algunos días, pero que la situación ha empeorado. «Os pacientes son atendidos só por dous médicos de plantilla e os do cupo da terceira consulta son distribuidos entre eles dous», asegura el portavoz de la CIG-Saúde.

En esta central sindical sostienen que dos médicos son claramente insuficientes para un municipio como Pantón. «Este municipio ten unha poboación moi lonxeva —advierte Vicente Vázquez—, cun 47% dos pacientes de máis de 65 anos e cun 20% maior de 80, unha cantidade considerable de residentes non están empadronados pero pasan boa parte do ano alí e que poden elevar o número real de pacientes a 2.500».

Por su parte, los portavoces del Sergas recuerdan que falta personal en las listas de contratación para cubrir todas las vacantes que se producen a diario en los centros de salud. «O persoal sanitario tamén enferma de covid e doutras patoloxías e cursan baixa laboral —añaden—; e tamén teñen dereito a días de descanso, cousa que por outro lado a CIG tamén critica, asegurando que se negan días de descanso por falta de substitutos, nun exercicio máis da demagoxia que aplican».