El alcalde acude al conselleiro para no perder una tercera consulta en Pantón

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

PANTÓN

Concentración de protesta en Pantón para reclamar la cobertura de la vacante de médico
Concentración de protesta en Pantón para reclamar la cobertura de la vacante de médico CARLOS CORTÉS

José Luis Álvarez se reunió este viernes con el titular de Sanidade

10 dic 2021 . Actualizado a las 20:14 h.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, recibió este viernes en Santiago al alcalde de Pantón, José Luis Álvarez, que había solicitado la reunión para tratar sobre la cobertura de la tercera consulta médica de ese municipio, vacante después de que su titular optase al último concurso de traslados. En el encuentro también estuvo presente, según indicó el regidor, la diputada autonómica y presidenta provincial del PP, Elena Candia. Álvarez reiteró tras el encuentro que la plaza no va ser amortizada y dijo que obtuvo un compromiso del conselleiro para cubrirla de forma estable con la entrada del nuevo año. «En xaneiro vaise cubrir», aseguró.

Sanidade tiene previsto ofrecer su valoración del encuentro, pero no iba a producirse este viernes. El alcalde no quiso entrar en detalles a la espera de que se pronuncie la consellería, pero se mostró convencido de que el problema de la vacante se resolverá con prontitud. Álvarez señaló que la plaza ya se está cubriendo de forma eventual y que el objetivo debe ser «que sexa un mesmo médico o que a atenda».

La plataforma vecinal desconvocó la protesta que había programado para este jueves a la espera de la reunión entre el alcalde y el conselleiro de Sanidade. El anuncio se produjo después de la tercera consulta abriese de nuevo esta semana atendida por un médico que en principio se hará cargo de ella por espacio de diez días. El BNG, por su parte, entiende que se trata de una solución «provisional e precaria», pero optó por renunciar provisionalmente  a las protestas en señal de «boa vontade».

Movilizaciones en suspenso

En vísperas de la entrevista del alcalde con el conselleiro, el PSOE hizo público un comunicado en el que emplaza a ambas administraciones a encontrar una solución «que dea resposta ás demandas da veciñanza» y avanzó su apoyo a nuevas movilizaciones de protesta si la asistencia médica no vuelve a contar con tres sanitarios.