Un camino acondicionado unirá el mayor hotel de la Ribeira Sacra con una fuente mineromedicinal

PANTÓN

El balneario de Augas Santas está a 500 metros del manantial que le da fama
07 dic 2021 . Actualizado a las 16:47 h.La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda anunció este martes la adjudicación del acondicionamiento del camino que une el balneario de Augas Santas con el manantial de aguas mineromedicinales que se encuentra a medio kilómetros de este alojamiento. Las obras costarán 100.000 euros y serán costeadas en su mayor parte por la Xunta, aunque el Ayuntamiento de Pantón también tendrá que aportar fondos.
El proyecto incluye la construcción de un arcén peatonal entre el balneario y la fuente, la instalación de nueva iluminación, la construcción de un paso de peatones elevado y la reposición de dos señales de madera al inicio y al final del camino. Los trabajos prevén también la mejora de la infraestructura de recogida de aguas pluviales y la definición de un muro que delimitará el paseo.
La constructora elegida por la consellería para llevar a cabo las obras es Properdis, una de las denominadas empresas de inserción laboral, que emplean a personas con alguna discapacidad. El contrato había salido a licitación por un precio máximo de 113.000 euros y estaba previamente reservado para una empresa de inserción laboral.
El plazo de ejecución de estas obras es de dos meses, así que el camino estará arreglado a tiempo para la temporada alta de turismo del año que viene. El balneario de Augas Santas es, con sus 105 habitaciones, el alojamiento de mayor capacidad de los existentes en la Ribeira Sacra.
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda aportará el 70% del coste de las obras, mientras que el Ayuntamiento cubrirá el 30% restante. La aportación de la Xunta sale del Plan Hurbe, un programa de colaboración con ayuntamientos y diputaciones que financia intervenciones que ayudan a crear, mejorar o humanizar equipamientos de uso común.