Un foro abordará en Pantón el futuro de la candidatura de la Ribeira Sacra ante la Unesco

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

PANTÓN

Las jornadas se celebrarán en el hotel balneario de Augas Santas entre los días 11 y 12

07 dic 2021 . Actualizado a las 11:10 h.

El hotel balneario Iberik Augas Santas de Pantón acogerá entre los próximos días 11 y 12 la quinta edición del foro Territorios Patrimonio, en el que se abordarán diversas cuestiones relacionadas con la candidatura de la Ribeira Sacra a patrimonio de la humanidad. El encuentro es promovido por la empresa I-Radia Crea —que también organiza el festival 17° Ribeira Sacra— y cuenta con el apoyo de la Xunta a través de las consellerías de Presidencia, Xustiza e Turismo y Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. La iniciativa también cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pantón, la bodega Regina Viarum y la cadena comercial Gadis.

Según apuntan los organizadores, el foro se centrará en «algunhas das cuestións que máis van marcar o devir dunha zona candidata a patrimonio da humanidade desde un punto de vista turístico, ambiental, vinícola, gastronómico, patrimonial, de experiencias, de sustentabilidade e de turismo». Entre los objetivos del encuentro, agregan, están el de plantear cuestiones que ayuden a los «actores e sectores da zona» a exponer sus estrategias de trabajo a medio y largo plazo, así como el de contribuir a generar lazos de colaboración con otros territorios que ya cuentan con el reconocimiento de la Unesco como patrimonio de la humanidad. Otra finalidad del foro, dicen asimismo los promotores, es «visibilizar o novo escenario da candidatura da Ribeira Sacra ante a selección de patrimonio da humanidade e afondar na situación para os próximos anos».

Reserva de la biosfera

En el encuentro también se abordarán las implicaciones del reciente reconocimiento por parte de la Unesco de la reserva de la biosfera de las Ribeira Sacra y las sierras de O Courel y O Oribio. La nueva edición del foro Territorios Patrimonio, dicen por otra parte los organizadores, contará con la participación de diversos expertos en estas cuestiones y se dirige principalmente a «profesionais, administradores públicos, investigadores ou público en xeral que teñan algunha relación co medio natural».

El foro Territorios Patrimonio se celebrará a la vez en formato presencial y por vía telemática. La participación presencial es gratuita, pero es preciso inscribirse previamente. La reserva se puede formalizar a través del correo electrónico contacto@foroterritoriospatrimonio.com. Por otra parte, las ponencias y los coloquios podrán seguirse a través del canal de este foro en el portal digital YouTube. Los interesados también pueden hallar información en la página web foroterritoriospatrimonio.com.