La Consellería de Sanidade dice que la plaza no será amortizada y que se cubrirá de forma continuada tan pronto como sea posible
01 dic 2021 . Actualizado a las 19:13 h.En el centro de salud de Ferreira de Pantón no se produjo hoy la incorporación de un facultativo para cubrir una de las tres consultas médicas con que cuenta el municipio —que acaba de quedar vacante— aunque el alcalde José Luis Álvarez esperaba que la plaza quedase cubierta el 1 de diciembre. El regidor, no obstante, confía en que la tercera consulta pueda reabrirse en los próximos días. «Estou esperando a que o conselleiro de Sanidade me confirma a data en que virá o novo médico e confío en que a consulta poida abrir durante esta semana ou para a semana que vén», dice a este respecto. «A praza segue aí e non se vai suprimir», añadió Álvarez.
Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, dijo que desde que se confirmó que la consulta quedaría vacante —debido al traslado de la facultativa que la atendía a otro puesto de trabajo—, «desde o Sergas fixéronse todas as xestións posibles para cubrir de forma continuada esta terceira praza» e insistió en que «esta terceira praza non será amortizada, senón que se vai cubrir de forma continuada tan pronto como sexa posible».
El conselleiro mencionó afirmó asimismo que el Sergas tiene una «gran dificultade» para cubrir todas las plazas vacantes en los centros de atención primaria «debido sobre todo ás circunstancias actuais de falta de facultativos», a causa de que hay «moitísimas baixas, vacacións, xubilacións e substitucións». García afirmó además que estas plazas se seguirán cubriendo de forma puntual o de forma continuada tan pronto como sea posible.
Por otra parte, el conselleiro recalcó que «a asistencia sanitaria no concello de Pantón está totalmente garantida», añadiendo que en el municipio hay actualmente unas 2.100 cartillas sanitarias, «o que fai setecentas cartillas por cupo de forma aproximada». Esta cifra —agregó— «está moi lonxe das 1.500 cartillas por cupo, o estándar que manexamos en asistencia primaria» y también de las «1.100 cartillas por cupo, que é estándar que manexamos para a nosa área sanitaria».
El pasado viernes se llevó a cabo en Pantón la primera de una serie de concentraciones de protesta que convocó el BNG al saberse por el Diario Oficial de Galicia que no había ningún médico asignado a la tercera consulta de Ferreira en el último concurso de traslados de la sanidad pública. En la concentración, convocada bajo el lema «Pantón, tres médicos xa!» participaron unas setenta personas.
BNG y PSOE instan al alcalde a sumarse a los actos de protesta
Tras saberse que hoyno se había incorporado ningún médico al centro de salud de Ferreira, la portavoz municipal del BNG, Rosana Prieto, instó al regidor «a capitanear o barco das protestas». La concejala recordó a este respecto «as declaracións que fixo o alcalde dicindo que se sumaría á iniciativa se o mércores non se reabría a terceira consulta». Prieto visitó ayer por la mañana el centro de salud acompañada por la diputada autonómica lucense Carmen Díaz, quien señaló que su grupo ha presentado una iniciativa parlamentaria sobre la atención primaria en el municipio. «Parece que non hai vontade firme de cubrir esa praza e tanto o Concello como a consellería deberían dar unha explicación», dijo por otra parte la diputada.
La agrupación socialista de Pantón, por su parte, exigió al alcalde «que se poña a traballar e que se poña á cabeza de calquera mobilización para recuperar a praza de médico que vén de reducirse no centro de saúde». Desde el PSOE, asimismo, animaron a todos los vecinos «a que se mobilicen e reivindiquen os seus dereitos a través de plataformas ou das denuncias que consideren oportunas». Los representantes de esta formación anunciaron además su intención de estar presentes en la convocatoria de una nueva concentración para el próximo día 9.