La Xunta aprueba medidas extra contra los incendios en Pantón

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

PANTÓN

Dos bomberos forestales, en un incendio declarado en Pantón en agosto del 2017
Dos bomberos forestales, en un incendio declarado en Pantón en agosto del 2017 CARLOS CORTÉS

El municipio está entre los ocho primeros con perímetros de alto riesgo

28 nov 2021 . Actualizado a las 20:21 h.

Pantón es uno de los primeros ocho municipios que tienen los denominados perímetros de alto riesgo de incendio, áreas en las que se llevarán a cabo medidas preventivas especialmente intensas de limpieza de terreno para entorpecer el avance del fuego. Las zonas de Pantón en las que se llevarán a cabo estas actuaciones suman una superficie superior a las seis hectáreas. Los otros siete municipios en los que la Consellería de medio Rural ha aprobado la firma de convenios con los respectivos ayuntamientos para la declaración de perímetros de alto riesgo son Bergondo, Carnota, Navia de Suarna, Carballeda de Valdeorras, Carballeda de Avia, Campo Lameiro y Crecente.

La Consellería de Medo Rural había pactado en agosto del 2018 la puesta en marcha de estos perímetros de alto riesgo de incendio con la federación gallega de municipios y la empresa pública Seaga. Su objetivo es acondicionar infraestructuras preventivas contra incendios forestales y ampliar las franjas de limpieza de biomasa a ambos lados de las carreteras y caminos de titularidad municipal. Se trata sobre todo de actuar en la denominadas fajas secundarias de biomasa, las más próximas a las casas. Aquel convenio incluía la posibilidad de que los ayuntamientos pudiesen llevar a cabo con cargo a este acuerdo actuaciones de limpieza en esas vías públicas de titularidad municipal, con un máximo de diez kilómetros al año. Estos ocho ayuntamientos presentaron sus propuestas y la Dirección Xeral de Defensa do Monte acaba de aprobar la declaración de estas primeras ocho zonas.

Los trabajos que se llevarán a cabo dentro de las zonas declaradas de alto riesgo incluyen los desbroces y eliminación de especies especialmente combustibles, como pinos, eucaliptos o acacias. Una vez declarado el perímetro, los titulares de las parcelas o de sus derechos de aprovechamiento tendrán treinta días para realizar los trabajos de prevención. De no hacerlo ellos, las actuaciones se llevarán a cabo en el marco de este convenio, pero los titulares de los terrenos no tendrán que pagar los costes.

Una media cercana a los 18 incendios anuales y unas condiciones físicas especialmente peligrosas

La revisión y, en su caso, aprobación por parte de la Consellería de Medio Rural de las solicitudes de declaración de perímetros de alto riesgo que presentan los ayuntamientos se atiene al riesgo objetivo que presenta cada zona en función de sus características físicas; y también al historial de incendios del municipio en cuestión. En el caso de Pantón, la consellería tiene en cuenta que en el último decenio se registraron en Pantón una media de 17,8 incendios al año. Pero además, en la consellería tuvieron en cuenta que las condiciones del terreno en las zonas propuestas por el Ayuntamiento de Pantón hacen que el riesgo de incendio forestal sea muy alto, en vista del estado general de la vegetación, la orografía, la exposición a los vientos dominantes y el riesgo añadido que supone la cercanía del monte a núcleos de población y edificaciones aisladas.

Perímetro de alto riesgo de incendio en Pantón

Superficie. 6,5 hectáreas

Lugares. Pereiro, Vilar, Pedroagude, A Estrada, Rodiz, Casebio, Campo de Outeiro, As Nogueiras, Casdoncende, Comide y Vilanova

Parroquias. Esos lugares están situados dentro de las parroquias de Santiago de Castillón, Deade, San Xulián de Eiré, Espasantes, Ferreira de Pantón, San Vicente de Castillón, Serode y Vilar de Ortelle