Descubren una capilla milenaria vinculada al monasterio de Pombeiro

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

PANTÓN

Las excavaciones que se llevan a cabo en el lugar de O Preguntoiro han puesto al descubierto los restos de una capilla o ermita cuya existencia solo se conocía por la tradición oral
Las excavaciones que se llevan a cabo en el lugar de O Preguntoiro han puesto al descubierto los restos de una capilla o ermita cuya existencia solo se conocía por la tradición oral CARLOS RUEDA

Los restos de la construcción están siendo exhumados en el lugar de O Preguntoiro

27 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera intervención arqueológica que se realiza en el lugar de O Preguntoiro -en el municipio de Pantón-, iniciada el lunes de la semana pasada, ya ha proporcionado importantes indicios sobre los orígenes del monasterio de Pombeiro, una destacada comunidad monástica de la Ribeira Sacra medieval. Por una parte, los investigadores pusieron al descubierto los restos de una construcción que se supone que fue la capilla o ermita de San Xoán Degolado, cuya existencia se conocía solo por la tradición oral. «Acabamos de ver que la memoria popular coincide con la realidad», señala la arqueóloga Sonia García-Rodríguez, coordinadora del proyecto.

En el mismo paraje se encuentran unos sarcófagos excavados en la roca y una inscripción grabada en un bloque de granito, unos elementos ya conocidos con anterioridad que, según todos los indicios, vinculan este lugar con el antiguo monasterio. La inscripción, que está siendo estudiada por el epigrafista Álvaro Lorenzo, podría datar de en torno al siglo X. En la excavación se han desenterrado por otra parte numerosos restos de cerámica que por su tipología parecen pertenecer a la misma época. «Son formas que perduran en el tiempo durante cierto período de la Edad Media, pero en conjunto pueden datar de entre los siglos IX y XI», dice García-Rodríguez. «Pensamos que la capilla, las tumbas y la inscripción son de una misma época, de hace aproximadamente mil años», agrega.

Las piedras de la capilla o ermita, apunta por otro lado la arqueóloga, muestran indicios de haber sido aprovechadas en una época indeterminada para otras construcciones, probablemente para levantar algunas de las terrazas de uso agrícola que se encuentran en la zona. En cuanto a las tumbas, la limpieza efectuada en el terreno muestra que en el lugar hubo dos enterramientos y una tercera sepultura que quedó a medio construir. En alguna ocasión se sugirió que podría haber cuatro sarcófagos, pero lo que se creyó que podría ser la tapa de la cuarta sepultura ha resultado ser una simple roca.

 

Una inscripción enigmática en una roca que podría aludir a un antiguo abad

La antigua inscripción que está grabada sobre un peñasco en el lugar de O Preguntoiro fue descubierta y divulgada en su día por el etnógrafo y escritor Nicanor Rielo Carballo. Según su interpretación, el texto dice Ora frater Asterig alfape. Rielo señaló que la palabra Asterig podría aludir al segundo abad del monasterio de Pombeiro, que según la documentación histórica se llamaba Asterigo.

No obstante, los investigadores apuntan que la supuesta palabra «alfape» -que no tiene ningún significado conocido- podría ser otra cosa. «Las letras están muy desgastadas y se ven de distinta forma dependiendo de cómo les dé la luz, así que las estamos observando y fotografiando a distintas horas para tratar de interpretarlas lo mejor posible», explica Sonia García-Rodríguez. La inscripción, añade, vendría a decir en un latín algo incorrecto «Orad por el hermano Asterigo» y alguna cosa más. Por ahora no se puede saber si el personaje aludido en el texto es efectivamente el segundo abad de Pombeiro, como supuso Rielo.

Otra zona de excavación

Por otro lado, los arqueólogos están investigando otro paraje situado a unos doscientos metros de distancia de las tumbas rupestres de O Preguntoiro, donde se han encontrado restos de otras construcciones adosados a una pared rocosa. Estas estructuras podrían consistir en una antigua bodega, un sequeiro de castañas o una pequeña vivienda y se supone que formaron parte del mismo conjunto que las sepulturas y la capilla. Estos dos parajes están unidos por una calzada de origen medieval con la iglesia de Pombeiro, en cuyo entorno se encontraba el monasterio.

Visita guiada con magosto prevista para el domingo

Para el próximo domingo está prevista una visita guiada a las excavaciones de O Preguntoiro que será seguida de un magosto popular. La jornada será organizada por las asociaciones culturales Segredos de Pantón y Virxe das Neves en colaboración con la Xunta y el Ayuntamiento de Pantón, que promueven el proyecto arqueológico.

Los participantes deberán reunirse a las 16.30 horas en la fuente del barrio de Cibrisqueiros. Para participar en estas actividades es necesario realizar una inscripción previa llamando a los teléfonos 627 864 805 y 662 669 223. Los interesados pueden apuntarse hasta el viernes.