El efecto almendra: Pantón, O Saviñao y Sober pasan al nivel alto porque están cerca de Monforte

La Voz

PANTÓN

Gente con mascarilla este viernes en el centro de Monforte
Gente con mascarilla este viernes en el centro de Monforte CARLOS CORTÉS

Sanidade aplica restricciones también en estos municipios por la intensidad de la movilidad dentro de la comarca de Lemos

24 ago 2021 . Actualizado a las 18:47 h.

Que Monforte iba a empeorar su nivel de riesgo y de restricciones tras la reunión del comité clínico de la Xunta de este martes estaba claro. Lo que nadie esperaba es que también fuesen a cambiar de nivel Pantón, Sober y O Saviñao, tres de los cinco municipios que limitan con Monforte. En los tres había estos días casos nuevos de contagio, pero en cifras discretas. En Pantón y Sober no llegan a 10, así que Sanidade no especifica cuántos son. En O Saviñao sí se sabe que son 11. Si Sanidade ha decidido que estos tres municipios pasasen del nivel de riesgo medio-bajo al alto, saltándose el medio en el cambio, no es porque tengan muchos vecinos contagiados, sino por su proximidad con Monforte.

El comité clínico ha decidido aplicar en estos casos un principio de precaución al que la Xunta ya ha recurrido en otras fases de la pandemia. En la etapa de los cierres perimetrales, cuando la situación clínica se complicaba mucho en un municipio las restricciones se aplicaban también en los limítrofes o en los que, sin estar pegados al primero, si hay una relación de proximidad que genera mucha movilidad entre ambos. Eran las denominadas almendras, zonas formadas por distintos municipios entre los que había posibilidad de desplazarse, pero en las que no se podía entrar ni salir.

Chantada se libra

La evolución de la pandemia en Chantada ha ido a mejor en las últimas semanas. Este municipio empezó agosto en una situación similar a la de Monforte, pero se han librado de brotes asociados al ocio nocturno. Los datos de este martes dicen que en Chantada se detectaron 32 casos nuevos en los últimos 14 días, 19 de ellos en los últimos 7. La incidencia a 14 días está en 390. El comité clínico de este martes deja Chantada en el nivel medio de riesgo. El municipio tenía que estar celebrando sus fiestas desde este fin de semana, pero el Ayuntamiento ha decidido no organizarlas y poner en marcha estos días solo algunas actividades lúdicas controladas y sin aglomeraciones. El Folión de Carros, que tenía que haber sido este sábado, y la Festa da Empanada, que habría sido ayer, no se han celebrado, por segundo año consecutivo.