Rescatan a una turista que sufrió una caída cerca de la cascada de Augacaída

La Voz MONFORTE / LA VOZ

PANTÓN

Ambulancia y bomberos en otro rescate de un excursionista en Augacaída, en una foto del año 2017
Ambulancia y bomberos en otro rescate de un excursionista en Augacaída, en una foto del año 2017 ROI FERNÁNDEZ

El accidente se produjo cerca del tramo final del sendero que lleva a este popular paraje natural de Pantón

06 jul 2021 . Actualizado a las 20:25 h.

Los bomberos tuvieron que rescatar este miércoles a una mujer que sufrió un accidente cuando caminaba hacia la cascada de Augacaída, en el municipio de Pantón. La caída le provocó una torcedura en un pie. No se trataba de una herida grave, pero le impedía caminar, y menos por un terreno en pendiente como en el que se encontraba.

El suceso se produjo a primera hora de la tarde y la mujer es una turista que está visitando la Ribeira Sacra con dos amigas. El accidente se produjo cuando bajaban por el sendero que lleva hasta la cascada. Les faltaba poco para llegar al tramo de escaleras que facilita el paso en la parte del acceso con más pendiente.

Al lugar fueron enviados lo bomberos de Monforte, una ambulancia del 061 y una patrulla de la Guardia Civil. Entre todos fueron subiendo a la lesionada en camilla hasta la carretera de la que sale el sendero, donde esperaba la ambulancia. La mujer fue trasladada al hospital de Monforte.

Emergencias habituales

Augacaída es uno de los parajes naturales más visitados de la Ribeira Sacra. Situada en la parroquia de Marce y junto al río Miño, se trata de un lugar antes prácticamente desconocido fuera de Pantón, pero que en los últimos años ha ido ganando popularidad. El sendero que lleva hasta ella tiene tanta inclinación en sus tramos finales que antes era preciso ayudarse con una cuerda para completar la bajada. Para facilitar el acceso a los visitantes, el Ayuntamiento construyó en ese tramo unas escaleras que facilitan el paso. Sin embargo, prácticamente todos los años se producen accidentes como el de este lunes, con caídas generalmente sin consecuencias graves, pero que obligan a movilizar a los servicios de emergencias.