El BNG pide que en Pantón se recuperen también los antiguos pasos de barcas

La Voz MONFORTE / LA VOZ

PANTÓN

Uno de los pasos fluviales que pide recuperar el BNG estaba en el tramo del Miño donde se encuentra el islote de A Maiorga
Uno de los pasos fluviales que pide recuperar el BNG estaba en el tramo del Miño donde se encuentra el islote de A Maiorga CARLOS RUEDA

La formación critica que el municipio no se haya incluido en el plan promovido por el consorcio de la Ribeira Sacra

21 abr 2021 . Actualizado a las 12:18 h.

El BNG de Pantón presentó una solicitud para que el gobierno local pida la incorporación del municipio al proyecto de recuperación de los antiguos pasos de barcas que promueve el consorcio de turismo de la Ribeira Sacra. La formación nacionalista considera que el Ayuntamiento debe urgir al consorcio a realizar «unha inmediata rectificación deste proxecto» y señala que el municipio cuenta con varios pasos fluviales tradicionales que se podrán incluir en esta iniciativa.

A este respecto, los representantes del BNG mencionan «o caso do paso de Sernande desde A Maiorga, onde aínda existe a casa do barqueiro, cuxa concesión e de xestión pública e municipal» y los que unían este municipio con el de Carballedo. Recuperar estos últimos, añaden, ayudaría a revalorizar la ribera de Atán y Bazal «alén de servir de lembranza dos lazos que existen entre ambas beiras do río». La formación apunta asimismo que la reapertura de pasos fluviales entre los dos municipios ayudaría a promocionar las visitas a las iglesias románicas que encuentran a un lado y otro del río. La portavoz municipal del BNG, Rosa Ana Prieto, señala por otra parte que Pantón tiene riberas en el Miño, el Sil y el Cabe, y que «na actualidade non se está a navegar por ningunha delas».Ofrecer un servicio turístico de este tipo, dicen además desde esta formación, permitiría al municipio «explotar o que se coñece como turismo de proximidade» gracias a la cercanía entre Os Peares y la capital ourensana.

Los planes del consorcio de turismo prevén la recuperación de tres pasos de barcas entre Monforte y Ribas de Sil por un lado, Sober y Parada de Sil por otro, y también entre Chantada y O Saviñao.