Pantón recupera la memoria de las viejas fábricas de tejas y ladrillos

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

PANTÓN

Ruinas de la antigua fábrica de tejas de O Baliño, situada en la capital municipal
Ruinas de la antigua fábrica de tejas de O Baliño, situada en la capital municipal CEDIDA

El día 16 se ofrecerá una demostración de la técnica industrial tradicional

08 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque es un hecho cada vez más olvidado, la comarca de Lemos contó en tiempos con un buen número de fábricas tradicionales de tejas y ladrillos a base de arcilla, las últimas de las cuales abandonaron su actividad entre las décadas de 1970 y 1980. Solo en Pantón llegaron a funcionar seis al mismo tiempo. En este municipio se celebrará el día 16 una actividad que tiene por fin recuperar la memoria de esta tradición industrial. La iniciativa ha sido promovida por la asociación Segredos de Pantón dentro de un programa que desarrolla este verano bajo el lema Cultiva Cultura.

La actividad consistirá en una demostración de elaboración de tejas y ladrillos a cargo de José Álvarez Alonso, residente en el municipio pontevedrés de O Rosal, una de las últimas personas en Galicia que trabajaron en este tipo de factorías. Empezará a las 10.00 horas en una explanada situada frente a la antigua fábrica de tejas de O Baliño, la última que funcionó en el municipio. José Álvarez mostrará de forma práctica cómo se modelan estas piezas, pero sin cocerlas. Por un lado, porque antes de proceder a la cocción -según esta técnica tradicional-, las piezas deben ponerse a secar durante un par de semanas. Por otro lado, el horno de la antigua tejera lleva muchos años sin funcionar y no está en condiciones de ser utilizado.

Visita guiada

La actividad tendrá una duración de unas dos horas y comprenderá también una visita guiada a las ruinas de la antigua fábrica, en la que José Álvarez Alonso explicará el sistema de trabajo que se empleaba en las factorías de esta clase.

Seis antiguas factorías repartidas por diversos puntos del municipio

Además de la fábrica abandonada donde se llevará a cabo la jornada divulgativa -situada en la capital municipal-, la asociación organizadora ha localizado otras cinco antiguas factorías de tejas y ladrillos repartidas el territorio de Pantón. Dos de ellas se encontraban en la parroquia de Pombeiro, respectivamente en los lugares de Vilamirón y Pena Pombeira. Otra estaba en la aldea de Casanova, en la parroquia de Eiré, y otra más antigua -perteneciente a la casa grande de A Bastida- funcionó en la parroquia de Mañente. El colectivo señala por otro lado que en las cercanías de la capital municipal hay una antigua cantera de arcilla de la que se extrajo materia prima para estas industrias.