La hospedería del monasterio de las Bernardas de Pantón no abrirá por ahora

La Voz MONFORTE / LA VOZ

PANTÓN

Una de las salas rehabilitadas en el monasterio cisterciense
Una de las salas rehabilitadas en el monasterio cisterciense CEDIDA

El alojamiento que iban a atender las religiosas pospone su entrada en funcionamiento por la situación sanitaria

19 jul 2020 . Actualizado a las 19:52 h.

La hospedería del monasterio cisterciense de las Bernardas de Pantón, cuya gestión correrá a cargo en principio de la comunidad religiosa, no abrirá al público este verano. Las obras de rehabilitación financiadas por la Xunta finalizaron a comienzos de este mes, pero la entrada en funcionamiento del nuevo alojamiento turístico deberá esperar tiempos mejores. Así se decidió en una reunión celebrada la pasada semana en la que estuvo presente el alcalde de Pantón, José Luis Álvarez.

«De momento, a apertura está parada. Imos esperar a ver como vai todo. Se un ano temos que renunciar a algunhas cousas, non pasa nada», señala el alcalde en referencia a la actual situación sanitaria.

Bien de interés cultural

La realización del proyecto permitió acondicionar cuatro habitaciones dobles, dos dependencias individuales y dos salas comunitarias. Las reformas realizadas en este monasterio de la Ribeira Sacra, que cuenta desde el año 1975 con la declaración de bien de interés cultural, tuvieron un coste de algo más de medio millón de euros.

Exterior del monumento situada en la capitalidad del municipio de Pantón
Exterior del monumento situada en la capitalidad del municipio de Pantón ALBERTO LOPEZ

El monasterio fue levantado en varias etapas a lo largo de cinco siglos. La iglesia románica adosada al convento data del siglo XII, mientras que el claustro se construyó en el siglo XV y el resto de la edificación data del siglo XVIII. En el año 2010, ante el auge del turismo, las religiosas dedicaron un espacio del cenobio a la venta de los productos de repostería que elaboran tradicionalmente.

El gobierno local de Pantón, municipio de destaca por la proliferación de monumentos románicos, manifestó su intención de utilizar el nuevo espacio expositivo para mostrar piezas artísticas pertenecientes a las iglesias de las parroquias. En este lugar también se pretende exponer un crucifijo románico tallado en madera de excepcional valor que procede de la iglesia de San Fiz de Cangas. Esta pieza fue trasladada hace más de dos décadas al Museo de Arte Sacro de Monforte por motivos de seguridad.