Destinan 270.000 euros a las obras de restauración de la iglesia románica de San Vicente de Pombeiro, en Pantón

Los trabajos tienen el fin de favorecer la conservación del edificio y de las pinturas murales que existen en su interior

La iglesia de Pombeiro ocupa un lugar destacado en el patrimonio románico de Pantón y de toda la Ribeira Sacra
La iglesia de Pombeiro ocupa un lugar destacado en el patrimonio románico de Pantón y de toda la Ribeira Sacra

monforte / la voz

La Xunta licitó las obras de restauración de la iglesia románica de San Vicente de Pombeiro -en el municipio de Pantón-, que contarán con un presupuestos de 270.000 euros. La intervención comprenderá la renovación de la cubierta del edificio y otras mejoras que tendrán el objetivo de suprimir las filtraciones de agua hacia el interior y facilitar el acceso de los visitantes. Los trabajos, una vez iniciados, tendrán un plazo de ejecución de seis meses.

Además de la sustitución de la cubierta, las obras incluirán la renovación de las junturas de las fachadas exteriores, la eliminación de humedades en las bases de los muros y la instalación de nuevas carponterías en las ventanas. El proyecto comprende también la renovación del pavimento del atrio del templo y la reordación del espacio de la sacristía, donde se reemplazará la puerta de entrada.

De entre los siglos XII y XIII

La iglesia de San Vicente de Pombeiro, que cuenta con la categoría de bien de interés cultural, figura entre los monumentos más destacados del patrimonio románico de Pantón y de toda la Ribeira Sacra. Durante la Edad Media formó parte de uno de los escasos monasterios de Galicia que pertenecieron a la orden cluniacense, fundado en torno al siglo X. El edificio actual de la iglesia data de entre el último tercio del siglo XII y la primera mitad del XIII. Aunque fue objeto de diferentes reformas en tiempos posteriores -principalmente en el siglo XV-, conserva de la época románica la cabecera y varias partes de los muros perimetrales de las naves. En 1996 se descubrió en el interior el templo un importante conjunto de pinturas renacentistas que había permanecido oculto durante mucho tiempo por capas de cal. Uno de los objetivos de la intervención que llevará a cabo la Xunta consiste precisamente en favorecer la conservación de estas pinturas, amenazadas por las filtraciones de humedad.

En el 2013, el obispado lucense renovó la cubierta de la antigua casa rectoral situada junto a la iglesia de Pombeiro, uno de los escasos edificios del siglo XVIII que se conservan en la provincia, que en tiempos fue la sede de un priorato dependiente del monasterio ourensano de Santo Estevo de Ribas de Sil.

La operación que se llevará a cabo en la iglesia de Pombeiro es una de las dos que están previstas en el patrimonio románico de Pantón. Recientemente, la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural anunció que invertirá 40.000 euros en unas obras de restauración en la iglesia de Santo Estevo de Atán que tendrán por finalidad reconstruir los muros del contorno del templo, impermeablizar la fachada sur y valorar el estado de conservación de las pinturas murales renacentistas que se conservan en el interior, efectuando las correcciones que se consideren necesarias.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Destinan 270.000 euros a las obras de restauración de la iglesia románica de San Vicente de Pombeiro, en Pantón