Denuncian a Medio Ambiente un proyecto de plantación de viñedos en Pantón

Francisco Abo

PANTÓN

Trabajos de desbroce en los terrenos de la parroquia de Espasantes donde se lleva a cabo el proyecto vitícola
Trabajos de desbroce en los terrenos de la parroquia de Espasantes donde se lleva a cabo el proyecto vitícola ROI FERNÁNDEZ

La Sociedade Galega de Historia Natural dice que la Xunta no facilita información sobre la iniciativa, que afecta a terrenos de la Red Natura, y que recurrirá a la Valedora do Pobo y la fiscalía si no recibe una respuesta

17 ene 2020 . Actualizado a las 13:11 h.

La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) pidió a la Consellería de Medio Ambiente que abra un expediente sancionador contra dos proyectos de plantación de viñedos que se llevan a cabo en el municipio de Pantón por considerar que afectan a terrenos de especial valor ambiental, algunos de los cuales pertenecen a la Red Natura. La entidad —según explican sus responsables— realizó un informe previo sobre estos terrenos, a petición de la propia consellería, en el que indicó que de las 71,6 hectáreas afectadas por estos proyectos, 57 corresponden a zonas forestales pobladas por especies frondosas autóctonas y que 9,39 hectáreas se hallan dentro de la zona especial de protección del cañón del Sil.

Los dos proyectos son promovidos por la empresa Adegas O Castro y se llevan a cabo en la parroquia de Espasantes. La directiva de la SGHN señala que en el informe que presentó a la consellería —a finales del 2018— pidió que no se autorizase la roturación de los terrenos cubiertos de frondosas y de los que pertenecen al área natural protegida, «pois un proxecto de viticultura intensiva é incompatible cos obxectivos de conservación da Rede Natura». En mayo del 2019 —añaden—, la sociedad tuvo conocimiento de que los trabajos deforestación y roturación de estos terrenos ya estaban muy avanzados tanto dentro como fuera de la zona de protección de Red Natura.

La SGHN dice que entonces pidió a la consellería que le proporcionase una copia de la declaración de impacto ambiental de estos proyectos y de todos los informes relativos a ellos, y también solicitó que se abriese un expediente sancionador contra la empresa promotora. La entidad afirma asimismo que tras esperar cuatro meses sin obtener ninguna respuesta —cuando «o prazo legal para respostar é dun mes», según precisan—, reiteró estas solicitudes el pasado septiembre. Al cabo de otro mes de espera sin recibir contestación, el 30 de octubre la entidad volvió a pedir información a la conselleira de Medio Ambiente y a la directora xeral de Calidade Ambiental en una reunión ordinaria del Consello Galego de Medio Ambiente e Desenvolvemento.

Según el presidente de la SGHN, Serafín González, «naquela reunión a conselleira comprometeuse a dar unha resposta, pero a día de hoxe seguimos sen recibila». La entidad señala que su petición «estaba amparada por toda a lexislación nacional e internacional sobre a materia» y agrega que «a omisión deste dereito en expedientes que poden ser obxecto dunha falta administrativa ou dun ilícito penal poderían ser cualificada como un delito de encumbrimento segundo o artigo 451 do Código Penal, castigado cona pena de prisión de seis meses a tres anos». En caso de que la consellería siga sin facilitar la información solicitada, dice por otro lado Serafín González, «a SGHN levará este asunto á oficina da Valedora do Pobo e en última instancia se se considera necesario, tamén o porá en coñecemento da fiscalía».

González señala por otro lado que su asociación colabora habitualmente con la Consellería de Medio Ambiente realizando informes sobre el valor ambiental de los terrenos en los que se pretende desarrollar proyectos agrícolas que impliquen la roturación de tierras. «Como media, cada ano presentamos á consellería en torno a medio cento destes informes e o normal é que se tomen en conta as nosas recomendacións», explica. «Esta é a primeira vez que nos sucede algo así cun informe sobre arroteamentos de terreos», agrega.