Patrimonio restaurará los murales renacentistas de las iglesias de Pombeiro y Atán

PANTÓN

Algunas de las pinturas de la iglesia de Pombeiro se encuentran en las columnas del interior del templo
Algunas de las pinturas de la iglesia de Pombeiro se encuentran en las columnas del interior del templo CARLOS RUEDA

Los trabajos se llevarán a cabo durante este año y comprenderán la eliminación de las filtraciones de humedad en ambos templos, en el municipio de Pantón

16 ene 2020 . Actualizado a las 18:47 h.

La Dirección Xeral do Patrimonio Cultural rehabilitará a lo largo de este año los conjuntos de pinturas murales renacentistas de las iglesias de San Vicente de Pombeiro y Santo Estevo de Atán, en el municipio de Pantón. Asimismo, está previsto restaurar un retablo conservado en la capilla de Augas Santas. El alcalde, José Luis Álvarez, señala que antes de acometer la recuperación de los murales de las dos iglesias se realizarán trabajos para eliminar las filtraciones de humedad que se registran en ambos edificios y que ponen en peligro la conservación de las pinturas.

El regidor apunta que la primera de estas intervenciones será probablemente la de la iglesia de Pombeiro, que será también la más costosa y contará con un presupuesto de cerca de 300.000 euros. En Atán está previsto invertir en torno a 60.000 euros y en la capilla de Augas Santas, unos 10.000 euros. Los trabajos comprenderán además el acondicionamiento de los accesos a las dos iglesias.

Los conjuntos pictóricos de Pombeiro y Atán ya fueron objeto de trabajos de restauración en la década de 1990 pero —según indica el alcalde— han sufrido cierto grado de deterioro debido a la humedad y a la falta de ventilación. «Os técnicos din que o problema se debe en parte a que as igrexas non se abren con tanta frecuencia como antes e ao haber menos ventilación e máis fácil que a humidade prexudique as pinturas», comenta.

El más antiguo de los dos grupos de murales es el de Pombeiro, que ha podido ser datado en la década de 1460 gracias a una inscripción que forma parte de una de las pinturas. Este conjunto pictórico fue descubierto en 1996 en unas catas realizadas la restauradora Blanca Besteiro, y representa diversos episodios de la vida de Cristo. Las pinturas son de estilo gótico hispano-flamenco y, en opinión de la historia y profesora universitaria Alicia Paz Suárez Ferrín, muestran una gran semejanza con las que se conservan en la cabecera de la iglesia chantadina de Nogueira de Miño.

Los murales de la iglesia de Atán han sido datados en el siglo XVI y representan escenas como la Anunciación, el Juicio Final y el martirio de san Esteban, así como imágenes de santa Lucía, santa Margarita de Antioquía, san Marcos y santo Domingo.

Con estas intervenciones se elevarán a cuatro los conjuntos de pinturas renacentista de las iglesias de la Ribeira Sacra que se restaurarán este año. El pasado noviembre comenzó la rehabilitación de los murales de San Vicente de Pinol, en el municipio de Sober. Este mes han empezado los trabajos de restauración de los de la iglesia de San Vicente do Pino, en Monforte. En ambos casos fue preciso impermeabilizar previamente los muros de los edificios para atajar las filtraciones de humedad que dañaban las pinturas.

Las iglesias de Pombeiro y Atán ocupan un lugar destacado en el patrimonio románico de la Ribeira Sacra. La primera de ellas data de entre finales del siglo XII y principios del XIII, pero su parte interior fue reconstruida posiblemente en el siglo XV. En sus orígenes formó parte de uno de los cuatro únicos monasterios gallegos que dependieron de la orden de Cluny. Otro de ellos fue el de San Pedro de Valverde, en Monforte. Los dos restantes estaban en los actuales municipios de Xubia y O Porriño.

Por su parte, la iglesia de Atán fue construida aproximadamente en la misma época que la de Pombeiro y perteneció a un monasterio fundado en una época muy anterior, cuyos orígenes se remontan probablemente al período suevo o al visigótico. En el edificio aún se conservan algunos elementos arquitectónicos de la época prerrománica. Un documento procedente de este cenobio, datado en el año 816, contiene una de las primeras menciones conocidas del cultivo de la vid en la Ribeira Sacra.

Amas iglesias fueron sometidas a varias operaciones de restauración entre la década de los noventa y los inicios de la siguiente. La de Atán fue la última que se llevó a cabo y se dio por concluida en el 2002 con la construcción de una carretera de 1.400 metros para permitir que los autobuses se acercasen al templo. Antes de su rehabilitación, el edificio presentaba un estado de deterioro muy avanzado, próximo al de la ruina.