Vientos de más de 100 kilómetros por hora dejan sin luz pueblos enteros

carlos cortés / francisco albo MONFORTE / LA VOZ

PANTÓN

Un pino caído sobre un tendido eléctrico entre Abrence y A Frieira, en A Pobra do Brollón
Un pino caído sobre un tendido eléctrico entre Abrence y A Frieira, en A Pobra do Brollón CEDIDA

Durante la noche se fue la luz en Ferreira de Pantón y en buena parte de A Pobra do Brollón

21 dic 2019 . Actualizado a las 17:21 h.

Los fuertes vientos que trajo la borrasca Elsa dejaron este jueves pueblos enteros sin luz en diferentes puntos del sur de la provincia de Lugo. Las rachas más fuertes se produjeron durante la noche y alcanzaron intensidades que hacía años que no se veían en esta zona. El récord fueron los 103 kilómetros por hora registrados en la estación meteorológica del monte Marroxo, en el municipio de Monforte. Centenares de árboles cedieron ante la fuerza del viento y algunos cayeron sobre tendidos eléctricos.

Las peores consecuencias se vivieron en municipios como Pantón, Bóveda o A Pobra do Brollón. En Pantón, las casas de Ferreira se quedaron sin luz a las tres de la mañana en un corte que se prolongó durante toda la mañana y seguía por la tarde. Portavoces de la compañía eléctrica Naturgy explicaron por la mañana que esa avería en la capitalidad municipal de Pantón afectaba a alrededor de seiscientas viviendas y negocios.

Averías como esta de Ferreira, aunque generalmente con menos usuarios de la red eléctrica afectados, se produjeron en numerosos lugares. Especialmente graves fueron también las del municipio de Bóveda, con cortes nocturnos en el suministro eléctrico que este jueves por la tarde continuaban en los pueblos de Vilalpape, A Áspera y parte de Rubián. Y también en A Pobra do Brollón, donde la reparación de los destrozos provocados en un tendido eléctrico por la caída de un pino de grandes dimensiones entre Abrence y A Frieira obligó a cortar la luz por la mañana en diferentes parroquias.

En la mayor parte de las incidencias que se registraron durante la noche en esta zona y en el resto de Galicia, explican en Naturgy, tienen que ver con caídas de árboles o ramas sobre los tendidos del suministro eléctrico. En la empresa eléctrica asegura que este jueves estaban movilizados todos sus recursos para solucionar todas las incidencias cuanto antes, pero que las condiciones meteorológicas y de acceso a los lugares en los que se produjeron las caídas de objetos sobre los cables están complicando el trabajo de las brigadas de reparación.

El viento hizo volar además el tejado de una antigua granja en Fión (O Saviñao) y derribó una pared de ladrillo en la calle San Pedro de Monforte en el expositor al aire libre de un concesionario de coches. Los ladrillos provocaron destrozos en tres coches.

Las rachas de viento más fuertes de los dos últimos días

103,2 kms/h.  Monte Marroxo (Monforte). A las 3:30 del día 19

100,2 kms/h. Monte Faro (Chantada) A las 3:10 del día 19

93 kms/h. Folgoso do Courel. A las 19:20 del día 18