Regalan un solar en Ferreira para que se construya una residencia

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

PANTÓN

La fundación San Rosendo promete sacar adelante el proyecto si le dan licencia

26 nov 2019 . Actualizado a las 19:46 h.

La fundación San Rosendo está dispuesta a construir y poner en marcha una residencia para la tercera edad en Ferreira de Pantón. Un matrimonio de esta localidad le ha donado a esta entidad vinculada a Cáritas y al Obispado de Ourense una parcela de 3.500 metros cuadrados situada a apenas veinte metros de la travesía central de Ferreira. Pero todo el proyecto depende de que el Ayuntamiento de Pantón promueva una recalificación de esa parcela, que tiene la consideración urbanística de suelo rústico pero se encuentra rodeada de viviendas y acceso directo a los servicios básicos.

La noticia la desvelaron ayer un grupo de vecinos, encabezado por el exconcejal Manuel Dacosta y por Josefina Varela, propietaria de la parcela en cuestión junto con su marido, Ramiro Rodríguez. La finca esta situada en la calle arias Sanjurjo, el antiguo Camiño de Deade. Está justo detrás del edificio de la farmacia del número 71 de la calle Ourense y a apenas una veintena de metros de este vial, la travesía que pasa por medio de la traza urbana de Ferreira.

El matrimonio formado por Josefina Varela y Ramiro Rodríguez firmó el pasado 29 de octubre un acuerdo de cesión gratuito de este solar a la fundación San Rosendo. En este documento, aprobado por el patronato al completo de esta entidad, la fundación se compromete a construir y abrir en esta parcela una residencia de ancianos en un plazo máximo de cinco años. Eso sí, siempre que les resulte urbanísticamente posible. Y para que lo sea, es preciso que la calificación legal de la parcela pase de rústica a urbana.

La presentación de este proyecto tuvo lugar ayer por la tarde en el balneario de Augas Santas. Comparecieron Josefina Varela y un grupo de vecinos entre los que estaba el exconcejal del PSOE Manuel Dacosta, que aclaró que estaba allí, como todos los demás, en calidad de vecino y amigo del matrimonio donante. «Que ninguén busque nisto lecturas políticas», pidió. Al acto fueron invitados el alcalde, José Luis Rodríguez, y los portavoces municipales del PSOE y el BNG. El alcalde no fue. Los portavoces de la oposición municipal sí, pero se mantuvieron como espectadores y evitaron tomar la palabra o posar para las fotos con la donante.

«Levamos quince ou vinte anos ofrecendo este solar ao Concello», dicen los donantes

«Levamos quince ou vinte anos ofrecendo este solar ao Concello». Lo dijo ayer Josefina Varela, que igual que los vecinos que comparecieron con ella para dar a conocer este proyecto considera que Ferreira y el conjunto del municipio de Pantón necesitan una residencia de ancianos con urgencia. Tanto por el servicio que presta un servicio de este tipo para una población tan envejecida como la de Pantón, como por los puestos de trabajo que puede generar.

Es pronto todavía para concretar cuántas plazas y cuántos puestos de trabajo podría generar la residencia si finalmente el problema urbanístico se desbloquea y la fundaciòn San Rosendo acaba por abrirla. En todo caso, en las conversaciones que mantuvieron con Josefina Varela y Ramiro Rodríguez los responsables de esa entidad les explicaron que tendría un mínimo de sesenta plazas.

La donante explica que si finalmente se decidió por contactar directamente con la fundación San Rosendo, con la ayuda del grupo de vecinos que ayer acudieron a la presentación del proyecto, fue porque en todos estos años el Ayuntamiento no ha contestado a sus ofrecimientos. Tampoco, aseguró, el actual Gobierno local, que es el que tiene en sus manos el cambio de esa parcela de rústica a urbana. Según los propietarios y los vecinos que están con ellos, el cambio de calificación urbanística es perfectamente posible. En todo caso, la solicitud de recalificación todavia no está presentada en el Ayuntamiento. «Confiamos -dijo ayer Manuel Dacosta- que non haxa problemas, porque é un proxecto necesario que lle sairía gatis ao Concello».