Muere acribillado por las avispas tras alcanzar un nido con la desbrozadora

TANIA TABOADA LUGO / LA VOZ

PANTÓN

Lugar donde fue atendido por los servicios sanitarios el hombre atacado por las avispas
Lugar donde fue atendido por los servicios sanitarios el hombre atacado por las avispas roi fernández

La víctima, vecino de Pantón, dejó el tractor y huyó a pie, pero cayó a los pocos metros

09 nov 2019 . Actualizado a las 23:55 h.

Eduardo Martínez, un agricultor jubilado de 66 años de edad y vecino del lugar de Acedre, en la parroquia de Cima de Vila, en el municipio lucense de Ferreira de Pantón, perdió la vida el viernes por la tarde después de sufrir múltiples picaduras de avispa, posiblemente de velutina, cuando trabajaba en una finca.

La fatalidad sobrevino sobre las seis de la tarde, cuando el hombre se encontraba desbrozando con un tractor en una propiedad ubicada en la aldea de Serode, en la parroquia de San Fiz de Cangas, en Pantón. En un zarzal se hallaba un nido de avispas, que tras ser golpeado por la desbrozadora que manejaba la víctima, se deshizo, haciendo salir a un gran número de insectos.

El hombre pisó el acelerador del tractor para intentar escapar de la nube de avispas, pero no consiguió que estas se alejaran.

Con una gran cantidad de insectos encima, bajó del tractor rápidamente, dejándolo encendido en la finca, y emprendió su huida a pie. Ya en la carretera, el trabajador se cayó y pereció sobre el asfalto.

Tras alertar un particular del suceso, la central de emergencias movilizó a los servicios de emergencias y hasta el lugar se desplazaron agentes de la Guardia Civil, el helicóptero y los profesionales sanitarios, que solo pudieron confirmar la muerte del agricultor.

El hombre falleció a causa de las múltiples picaduras que estos insectos le causaron por diversas zonas del cuerpo. Para determinar si el veneno inoculado se debe a una avispa autóctona o a una asiática, se remitieron muestras al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid, dado que la toxicología actual permite discriminar a qué tipo de insecto pertenece el veneno hallado en el cuerpo del fallecido. Dichos resultados tardarán unas semanas en llegar a Lugo.

Numerosos sustos

Las avispas ya han causado varias muertes en Galicia y numerosos sustos a personas vinculadas al campo y al sector maderero. Concretamente en Pantón, el pasado mes de agosto, el helicóptero tuvo que aterrizar en la aldea de O Pontón, en la parroquia de Santiago de Cangas, para evacuar al hospital de Ourense a otro hombre que sufrió picaduras de avispa.

Un operario del Concello acudió a la finca para apagar el tractor y eliminó el nido

Desde el Ayuntamiento de Pantón aseguraron que el nido hallado en el zarzal correspondía a avispas velutinas, dado que fue un empleado del Concello quien lo eliminó al poco de fallecer el hombre. Este trabajador acudió a la finca para apagar el tractor de la víctima y acabar con el resto de avispas que quedaban en la zona tras producirse el suceso.

Ante la plaga de nidos de avispas asiáticas, el concello de Pantón, que lleva más de 200 nidos de velutinas exterminados, contrató a dos operarios para la retirada de este tipo de enjambres. Estos trabajadores disponen de la correspondiente pértiga y de las herramientas necesarias para la retirada de este tipo de nidos.

En la jornada de ayer, el concello adquirió también inyecciones para que los operarios las lleven en sus vehículos, con el objetivo de tratar a las potenciales víctimas en caso de ser alérgicas. Se desconoce si el fallecido el viernes tenía alergia.