Ensayarán en Pantón una oferta turística para personas con discapacidad

La Xunta apoya la iniciativa, que será asesorada por la Once y Cogami

El patrimonio local (en la imagen, visitantes en el monasterio de Ferreira) y el Camino de Invierno serán dos ejes del proyecto
El patrimonio local (en la imagen, visitantes en el monasterio de Ferreira) y el Camino de Invierno serán dos ejes del proyecto

monforte / la voz

El municipio de Pantón servirá como banco de pruebas para un proyecto que tiene por fin promover el llamado turismo inclusivo, dirigido a personas con diversos tipos de discapacidad. La iniciativa fue presentada ayer en Ferreira por la directora de la agencia Turismo de Galicia, Nava Castro, y por Xaime Castro, presidente del Ateneo de Pontevedra, entidad que coordinará el proyecto con el asesoramiento de entidades como la Once, Cogami y Todo Inclusión. La iniciativa contará asimismo con la colaboración del Ayuntamiento.

El objetivo del proyecto, según explicaron los promotores, consiste en elaborar un paquete turístico basado en el Camino de Invierno y en el patrimonio local que se dirija específicamente a personas con dificultades sensoriales, cognitivas y motoras. Con esta finalidad se llevará a cabo un trabajo de campo que comprenderá un diagnóstico sobre la situación actual del municipio en el terreno del turismo y sus posibilidades de cara a la configuración de una oferta pensada para este tipo de usuarios.

Para desarrollar el proyecto, por otro lado, se llevarán a cabo experiencias reales de visitas con personas con discapacidad y se realizarán acciones formativas dirigidas a los agentes turísticos locales. En la fase final se editará una guía basada en estas experiencias y se elaborarán materiales audiovisuales de promoción. Según apuntó Nava Castro, el nuevo paquete turístico «terá en conta a participación nas propostas de lecer de colectivos con distintos graos de discapacidade, ademais de divulgar o Camiño de Inverno e poñer en valor a pegada do románico galego». El proyecto -apuntó por otra parte- también tendrá en cuenta elementos como las gastronomía, el patrimonio inmaterial o la navegación fluvial. «Se o turismo non ten fronteiras, debemos seguir traballando para que tampouco teña barreiras», añadió Castro.

Desde Turismo de Galicia señalan asimismo que el proyecto guarda relación con otras iniciativas impulsadas por el plan O Teu Xacobeo para fomentar el aprovechamiento turístico del Camino de Santiago por parte de los colectivos de personas con discapacidad. Es el caso de la creación de una ruta específica para cuidadores de enfermos de alzhéimer y de la realización de un audiovisual que cuenta las experiencias de los usuarios de Cogami en las rutas jacobeas.

Un municipio que cumple los requisitos exigidos por los promotores del proyecto

El presidente del Ateneo de Pontevedra, Xaime Toxo, señala que la elección del municipio de Pantón para llevar a cabo este proyecto se debe a que cumple una serie de requisitos que sus promotores consideran necesarios para llevarlo a cabo. «Por un lado, é imprescindible que se trate dun municipio atravesado polo Camiño de Inverno, porque o proxecto está apoiado polo Xacobeo -explica- e ademais é un territorio da Galicia interior que aínda non está moi explotado desde o punto de vista turístico, polo que nos parece apropiado para probar un modelo novidoso como este». Otros factores que se tuvieron en cuenta, dice asimismo Toxo, son la presencia de un importante patrimonio material e inmaterial y un paisaje atractivo.

Los promotores del proyecto apuntan por otra parte que la legislación europea actual obliga a desarrollar iniciativas en favor de las personas con discapacidades que vayan más allá de la eliminación de las barreras arquitectónicas. «Hai que fomentar a integración social destas persoas en moitos terreos diferentes e un deles ten que ser tamén o do turismo», dice Toxo. La experiencia que se adquiera durante la realización de este proyecto en Pantón, agrega, puede ser útil para impulsar después iniciativas similares en otros municipios gallegos de características parecidas.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
0 votos
Comentarios

Ensayarán en Pantón una oferta turística para personas con discapacidad