Moreda, un antiguo enclave vitícola del monasterio de Samos en Pantón

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

PANTÓN

Una reconstrucción en tres dimensiones del posible aspecto del recinto del antiguo priorato de San Romao de Moreda
Una reconstrucción en tres dimensiones del posible aspecto del recinto del antiguo priorato de San Romao de Moreda SEGREDOS DE PANTÓN

Una asociación cultural reconstruye el posible aspecto del priorato benedictino de San Romao

28 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el año pasado, por iniciativa del empresario Lorenzo López, se lleva a cabo la restauración de la bodega del antiguo convento dominico de San Martiño de Pantón, datada en el siglo XVII y situada en las cercanías de Ferreira. Pero esta no es la única explotación vinícola ligada a las congregaciones monásticas que se conoce en el municipio. En la parroquia de San Romao de Moreda se conservan restos de otro priorato que muy probablemente se dedicó también a la viticultura, entre otras actividades agrarias. Basándose en los vestigios que quedan en la actualidad, la asociación Segredos de Pantón realizó una reconstrucción digital en tres dimensiones para mostrar el aspecto que pudo tener esta antigua granja cuando estaba aún en actividad.

El priorato de Moreda era una dependencia del monasterio benedictino de Samos. La posesión comprendía una iglesia que ya existía en al año 1175, fecha en la que fue mencionada en una bula del papa Alejandro III. Otros documentos históricos hablan de la existencia de este cenobio en los años 1239, 1332, 1345, 1391, 1393, 1425 y 1653. También se encuentran referencias al priorato en el célebre catastro de Ensenada -elaborado entre 1750 y 1745- y en el libro Viaje a Galicia, del fraile y escritor Martín Sarmiento, escrito entre 1754 y 1756.

La iglesia sigue existiendo en la actualidad, aunque la estructura del edificio experimentó muchas modificaciones con el paso de los siglos. También se conserva una parte del muro perimetral del recinto, un portalón de granito y la casa del priorato. «Nese edificio aínda pode verse a porta dunha adega e en Moreda hai viñedos, o que non sucede en Samos, polo que non sería nada raro que o priorado tivese unha explotación vitícola», señala Lucas López, de la asociación Segredos de Pantón.

Aunque hay numerosos testimonios históricos de su existencia -señala López por otro lado-, no se conocen documentos que indiquen cuándo desapareció el priorato de Moreda. «O máis probable é que se deixase de existir a causa das desamortizacións do século XIX, cando foron expropiadas e vendidas moitas posesións eclesiásticas», comenta.

Un campanario desaparecido y un pozo el que eran arrojadas las brujas, según la leyenda

La iglesia del priorato de San Romao de Moreda fue levantada probablemente en la segunda mitad del siglo XIII, según apuntó el arqueólogo Ángel del Castillo en un trabajo publicado en 1913 en el Boletín da Real Academia Galega. El investigador señaló entonces que la arquitectura del templo es «un tanto indefinida» y no presenta rasgos que permitan definir bien su estilo, pero por la forma de sus arcos y por ciertos elementos de la decoración sugirió que podría haberse edificado en la mencionada época.

Ángel del Castillo señaló además la existencia de un campanario situado en una torre exenta -separada del edificio del templo-, similar a las de las iglesia de Hospital do Incio y Ferreira de Pallares. El campanario está derruido en la actualidad, pero figura en la reconstrucción digital realizada por los miembros de Segredos de Pantón. En ella figura asimismo un pozo del que se habla en las tradiciones orales conservadas por los vecinos. «A xente dicía que a Inquisición botaba as meigas dentro dese pozo», indica a este respecto Lucas López.

En el referido trabajo de Ángel del Castillo se señala también la existencia del portalón de piedra del recinto que sigue existiendo en la actualidad. En su estudio dice que sobre la puerta había una hornacina que debió de servir para albergar la imagen de un santo, pero que el hueco estaba entonces vacío. Es es mismo estado en el que se encuentra más de un siglo después.