El prestigioso cineasta húngaro Béla Tarr impartirá un taller en Pantón

PANTÓN

CEDIDA

Es la primera vez que dirige un curso de realización cinematográfica en España

12 feb 2019 . Actualizado a las 15:08 h.

El director, actor y guionista húngaro Béla Tarr, considerado como uno de los cineastas más influyentes de las últimas décadas, impartirá entre agosto y septiembre un taller de cine en Pantón. El curso se desarrollará en el hospedaje de turismo rural Casa dos Muros y será organizado por la empresa especializada La Plantación. Es la primera vez que Tarr imparte un taller de cine en España. Los organizadores señalan que tardaron cerca de cuatro años en llegar a un acuerdo con el cineasta para llevar a cabo esta iniciativa.

Durante los seis días que durará el taller -entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre-, los asistentes se organizarán en equipos para producir y realizar cortometrajes siguiendo las indicaciones del director. Al final del curso se visionarán los cortos y se debatirán los resultados. Los cortometrajes serán rodados y montados con equipos de los asistentes, que pueden utilizar cámaras digitales, teléfonos móviles, grabadoras de audio, trípodes, micrófonos y sistemas de edición y montaje como Premiére o Final Cut. El taller será impartido en inglés con el apoyo de un traductor al castellano.

Béla Tarr es autor de largometrajes como Nido familiar, El intruso, Gente prefabricada, La condena, Satantango, El hombre de Londres y El caballo de Turín, además de diversos documentales, cortometrajes y filmes para televisión. Entre otros reconocimientos, ha sido galardonado con el Oso de Plata del Festival de Berlín y el premio al mejor director extranjero en el Festival de Cannes. Entre los cineastas actuales que reconocen la influencia de Tarr en su obra figura el estadounidense Gus van Sant.

La inscripción puede costar 880 o bien 830 euros. En el primer caso, cubre el alojamiento en pensión completa y servicio de avituallamiento durante el rodaje. En el segundo, cubre la estancia a pensión completa pero sin alojamiento, así como el servicio de comidas. El plazo para realizar las inscripciones estará abierto hasta el 27 de junio.

En la imagen sobre estas líneas, un retrato del cineasta, que se caracteriza por el uso sistemático del blanco y negro en todos sus trabajos fílmicos y las fotografías relacionadas con su obra.