Los cables colgantes, un problema de feísmo que persiste en las Bernardas

PANTÓN

ROI FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Pantón negocia con la Diputación para mejorar la estética del entorno del histórico convento

12 feb 2019 . Actualizado a las 21:02 h.

En el monasterio de las Bernardas de Pantón se llevarán a cabo en los próximos meses las obras de acondicionamiento de un hospedaje turístico que será creado en unos espacios del interior del edificio que actualmente están sin uso. Mientras se prepara esta actuación, el Ayuntamiento trata de impulsar una iniciativa para eliminar un problema de feísmo urbanístico que sigue afectando al histórico convento, que consiste en una serie de cables del tendido eléctrico y de la red telefónica que cuelgan frente a la entrada principal. El gobierno local estudia desde hace tiempo cómo solucionar este problema estético, que afecta a uno de los principales puntos de interés turístico y cultural del municipio y de toda la Ribeira Sacra, pero hasta ahora no ha sido posible.

El alcalde, José Luis Álvarez, señala que la «única solución» para eliminar estos cables consiste en que la Diputación ceda al Ayuntamiento la carretera que va de O Curro a Ferreira ?después de haberla arreglado?, que discurre por las inmediaciones. Una vez hecho esto ?agrega?, los cables podrían soterrarse bajo la cuneta de este vial.

El regidor señala por otro lado que el Ayuntamiento ya intentó hace tiempo eliminar estos cables mediante un acuerdo con el propietario de una finca situada en las inmediaciones, a fin de utilizar los terrenos para soterrar los cables. Sin embargo, no fue posible alcanzar este acuerdo. Álvarez confía sin embargo en que la Diputación acceda a la solicitud del gobierno local y que se consiga retirar los cables de la vista en un plazo más o menos breve. Con esta actuación, señala por otro lado el regidor, se complementarían las diversas acciones de mejora que se han llevado a cabo durante los últimos años en el convento y su entorno. Una de ellas consistió en la ampliación de un puente situado en las cercanías del convento, realizada en el 2017.

En la actualidad, dice asimismo Álvarez, falta por dotar de una acera la margen derecha ?según se sale de Ferreira hacia Monforte? que pasa ante la entrada del monasterio. «Estamos negociando coa Consellería de Infraestruturas e esperamos poder realizar esa intervención dentro de pouco tempo», añade.