¿Merece ser BIC la mayor bodega histórica de la Ribeira Sacra?

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE / LA VOZ

PANTÓN

CARLOS RUEDA

La asociación cultural Segredos de Pantón critica su ausencia en el decreto aprobado por la Consellería de Cultura

09 ene 2019 . Actualizado a las 13:20 h.

El colectivo Segredos de Pantón hace balance de la incidencia en ese municipio de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con la que estrena el año la Ribeira Sacra. Hay siete monumentos con esa consideración, 67 bienes clasificados en el paisaje cultural, otros veintiséis de carácter sacro que aparecen catalogados y siete parroquias incluidas en la «zona de amortecemento», del paisaje cultural. Aun así, para esta asociación el decreto se queda muy corto a la hora de preservar el patrimonio de esta parte de la Ribeira Sacra.

«Non nos gusta o que están a facer», dice Lucas Vázquez, presidente de este colectivo. Según su criterio, la ribera del Cabe es el «patito feo» de la declaración aprobada por la Consellería de Cultura. «Ao mellor é que por el non podemos sacar fotos dende o catamarán», apunta. «Nesta ribeira está a capela rupestre do Cotillón, do século VI-VII, pero non é BIC. Tampouco o forno de cal, único en Pantón, nin as pesqueiras que hai no curso do Cabe. Ningunha protección porque son complicadas de chegar», señala la asociación en un comunicado.

También echan en falta la declaración de BIC para el antiguo convento dominico de San Martiño, donde se encuentra situada la bodega histórica de mayor tamaño de la Ribeira Sacra. Esta construcción fue adquirida, junto con el resto de la propiedad, por un empresario originario de Pantón que tiene previsto restaurarla dentro de un proyecto vitivinícola. «É un edificio, cunha adega monumental, datado no século XVI, provinte do século XIII. Non declaralo BIC é un delito», asegura Lucas Vázquez.

A los integrantes de Segredos de Pantón les sorprende que la parroquia de Espasantes, la de mayor proyección vitivinícola del municipio, quede también «excluída por completo desa protección». El colectivo destaca, además de los viñedos de la ribera del Cabe, la presencia en esa parroquia de casas señoriales de gran valor histórico y arquitectónico, además de restos arqueológicos como castros y petroglifos. En la ribera del Sil, dentro también del municipio de Pantón, quedarían además sin una referencia explícita en la declaración de BIC las tumbas antropomorfas de O Preguntoiro, en la parroquia de Pombeiro.