Fuego en la desembocadura del Cabe, en plena Ribeira Sacra

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

PANTÓN

Carlos Cortés

Los servicios de extinción tratan de controlar en Pantón un incendio que empezó junto a la carretera qu cruza el Sil en el embalse de Santo Estevo

08 oct 2018 . Actualizado a las 20:49 h.

Un incendio avanza esta tarde en las cercanías de la desembocadura del río Cabe, en el municipio de Pantón, en plena Ribeira Sacra. El fuego empezó a las dos y media de la tarde en una zona en la que un grupo de trabajadores forestales desbrozaban terreno para mantener limpio el suelo bajo uno de los numerosos tendidos eléctricos que cruzan esta zona, en el tramo embalsado del río Sil.

Las llamas se propagaron al principio con mucha rapidez, azuzadas por el viento que soplaba en esos momentos. El servicio contraincendios de la Consellería de Medio Rural trata en estos momentos de controlar el avance de las llamas.

Fotografía del incendio de la desembocadura del Cabe visto desde el aire, publicada en la cuenta de Twitter de la brigada helitransportadea de bomberos forestales del monte Marroxo (Monforte)
Fotografía del incendio de la desembocadura del Cabe visto desde el aire, publicada en la cuenta de Twitter de la brigada helitransportadea de bomberos forestales del monte Marroxo (Monforte) @BMARROXO

En una primera estimación difundida a las cinco y media de la tarde, la consellería apuntaba que en esos momentos habían ardido entre tres y cuatro hectáreas. En todo caso, a esa hora el fuego continuaba activo.

Las llamas empezaron por debajo de la carretera que lleva de Ferreira de Pantón a Frontón y al puente que cruza el río Sil hacia el municipio ourensano de Nogueira de Ramuín en las proximidades del lugar de Santo Estevo, por encima del embalse de ese mismo nombre. A la altura del kilómetro trece de esa carretera, el incendio superó la calzada y se propagó ladera arriba.

Lo que el fuego está quemando es un terreno escarpado con una densa vegetación que alterna matorral, robles, mimosas, laureles y plantaciones de pino.

Sobre el terreno trabajan nueve brigadas de bomberos forestales, con el apoyo de seis camiones cisterna, un tractor, ocho helicópteros y tres aviones. El dispositivo lo coordinan dos agentes y un técnico medioambientales.