Pantón acoge unas jornadas sobre el románico de la Ribeira Sacra y el Deza

La Voz

PANTÓN

CEDIDA

En las actividades participan personas llegadas de diferentes puntos de Galicia, Castilla y León, Asturias, Madrid y Canarias

20 oct 2017 . Actualizado a las 13:34 h.

Una treintena de personas de diversas localidades de Galicia, Asturias, Madrid, Valladolid, Palencia y Canarias participan en unas jornadas sobre el patrimonio románico de la Ribeira Sacra y la comarca pontevedresa del Deza que se desarrollarán este fin de semana en Pantón. La actividad es organizada por la empresa Máis que Románico, el hospedaje de turismo rural Casa dos Muros y el programa radiofónico «La huella románica», perteneciente a una emisora local palentina.

Es la segunda vez que se llevan a cabo estas jornadas, que empezaron a celebrarse en febrero del año pasado bajo el lema «Aprende a mirar el románico». En esta ocasión el título es «Vivir y morir en un monasterio medieval». Las actividades empezarán hoy con visitas guiadas al Ecomuseo de Arxeriz y las bodegas Abadía da Cova, en O Saviñao. Mañana se desarrollará un seminario impartido por Cristina Párbole, licencia en historia, máster en historia medieval y directora del programa «La huella románica». Las charlas abordarán cuestiones como la historia del monacato en España, la vida cotidiana en los monasterios medievales, las bibliotecas y cocinas monacales y las diferencias y semejanzas entre los monasterios masculinos y femeninos.

Entre el sábado y el domingo, además habrá visitas guiadas a los monasterios de Oseira, Santiago de Breixa, San Pedro de Ansemil y San Lourenzo de Carboeiro, situados en la comarca del Deza. En la imagen, participantes en la primera edición de las jornadas visitan la iglesia románica del monasterio de las Bernardas de Pantón.