Otro incendio más en Pantón, esta vez cerca de la zona protegida del Cabe

La Voz

PANTÓN

Carlos Cortés

El fuego empezó a doscientos metros de las casas de la aldea de Budián, en la parroquia de San Romao de Acedre

24 sep 2017 . Actualizado a las 19:03 h.

Un nuevo incendio forestal en el municipio de Pantón calcinó terreno arbolado y de monte bajo en la parroquia de San Romao de Acedre. El fuego empezó esta vez a unos doscientos metros de las casas de la aldea de Budían, y afectó a una zona muy próxima al área protegida del río Cabe.

El incendio empezó poco después de las tres de la tarde, más o menos a la misma hora que el del viernes en Santiago de Cangas, una parroquia limítrofe con la de Acedre en la que entre el lunes y el viernes se produjeron cuatro incendios. El de ayer es el quinto de la semana en la parte del municipio de Pantón más próxima a la ribera del Cabe.

Numerosos vecinos de Budián siguieron con preocupación los trabajos de extinción. Pertrechados con hoces con las que cortar matorral, estaban preparados para intervenir si las llamas se acercaban a sus casas. Finalmente, no tuvieron que hacerlo, porque los servicios de extinción cortaron el avance del fuego antes de que eso pasase.

En un primer momento, las brigadas de bomberos forestales desplazadas a la zona, apoyadas por varios helicópteros, se centraron en frenar el frente más cercano a las casas de Budián. En cuanto estuvo controlado, los helicópteros empezaron a efectuar descargas en la ladera que baja hasta el tramo final del Cabe, que está declarado lugar de interés comunitario por su valor ecológico.

El fuego continuaba activo a media tarde, aunque ya con mucha menos virulencia que en los primeros momentos.

Este verano está resultado especialmente difícil en los montes del municipio de Pantón. En las parroquias situadas en la ribera del Cabe y en el área formada por las de Mañente, Vilamelle y Toldaos se produjeron innumerables incendios.

Las fuerzas de seguridad inevstigan para dar con la identidad de los responsables, porque todo apunta que la práctica totalidad de estos incendios fueron provocados. Durante el verano, la mayoría de estos incendios se producían al pie de carreteras. Los de la última semana, sin embargo, empiezan en zonas a las que el acceso es más complicado. Quien quier que sea el responsable de estos fuegos solo se dio un respiro durante los días que el tiempo empeoró, pero en cuanto dejó de llover empezaron de nuevo los incendios.