Por las orillas del río Carabelos

carlos rueda / francisco albo MONFORTE / LA VOZ

PANTÓN

CARLOS RUEDA

Una interesante ruta discurre entre San Romao y Goián, en Pantón

13 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En tiempos recientes fue abierto un nuevo vial entre San Romao de Moreda y Goián, en Pantón, aprovechando parte del trazado del antiguo camino que enlazaba ambos núcleos con los de San Vicente y Santiago de Castillón. La carretera permite recorrer un importante conjunto de lugares de interés paisajístico e histórico en el entorno del río Carabelos.

La ruta empieza en el desvío que lleva a San Romao, a la altura del antiguo cenobio de San Romao de Moreda, en cuyo lugar se encuentra hoy una iglesia y una casa rectoral con interesantes restos arquitectónicos en su fachada. De allí hay que dirigirse al núcleo de San Romao, a unos cien metros, y después bajar hasta el río Carabelos, en el kilómetro 0,6. A medio camino de este primer tramo está la fuente de San Romao, acondicionada recientemente. Cruzamos el río Carabelos por unos bloques de granito colocados en su cauce para tal fin a modo de pasales. Unos cien metros más adelante, a la derecha de la pista, hay otra fuente que fue rehabilitada hace poco tiempo.

En el kilómetro 0,8 hay que dejar la pista principal, justo donde da un giro a la derecha, y desviarse a la izquierda por el viejo camino de As Bornogueiras. La caminata, en paralelo al río Carabelos y en medio de robledales, lleva a la Casa Grande das Bornogueiras después de otros cuatrocientos metros de recorrido. El edificio - en el que destacan la torre y la solaina- se encuentra totalmente restaurado.

Antiguos molinos

A un centenar de metros, en el cauce del río Carabelos, se hallan los viejos molinos de la casa, en terrenos de propiedad particular. El paraje destaca por su belleza paisajística. En este tramo, el río salva fuertes desniveles y crea llamativas cascadas. A unos doscientos metros de la casa y a la izquierda del camino, en una pequeña loma junto a un palomar, se encuentra el castro de As Bornogueiras. Tiene forma circular y un diámetro de unos cincuenta metros.

Continuamos la caminata durante otros novecientos metros hasta salir a un cruce de pistas. Hay que tomar la de la izquierda y caminar unos veinte metros para torcer otra vez a la izquierda, tomando el antiguo camino que lleva a Goián y seguía hasta Castillón. En este tramo final de unos trescientos metros, bordeamos la finca y el edificio del pazo de Goián.