Arden dos camiones de limpieza en un incendio de madrugada en el punto limpio de O Saviñao
O SAVIÑAO
El fuego tardó cinco horas en ser sofocado y tuvieron que actuar los bomberos de Chantada y Monforte
02 sep 2024 . Actualizado a las 18:30 h.Un incendio registrado la pasada noche calcinó el tejado de las instalaciones y varios vehículos del servicio de limpieza estacionados en el interior del punto limpio municipal de Escairón, capitalidad del concello de O Saviñao. El fuego se originó en torno a la una y media de la madrugada y el 112 fue alertado del siniestro minutos después por las llamadas de varios vecinos. El punto limpio está situado junto al campo de fútbol, en las proximidades del núcleo urbano. La cobertura de O Saviñao corresponde al parque de bomberos de Chantada, pero al tratarse de un incendio en una nave industrial contaron con el apoyo de sus compañeros de Monforte.
Las llamas se extendieron con facilidad por el tipo de materiales almacenados en las instalaciones, entre ellos colchones, plásticos maderas y otros materiales altamente inflamables. El fuego se propagó con gran rapidez y poco tiempo después de iniciarse era visible a mucha distancia de Escairón. En poco tiempo, ardió el tejado y dos camiones de recogida de basura que estaban dentro del recinto, una máquina limpiadora y varios contenedores para la recogida de basura.
La primera llamada de alerta al servicio de Emerxencias llegó a las dos menos cuarto de la madrugada. El 112 solicitó a raíz de esta comunicación la presencia de los bomberos de Monforte y de Chantada y de las urgencias sanitarias. También se desplazaron al lugar del siniestro agentes de la Guardia Civil y personal de Protección Civil de O Saviñao. Por las características del incendio, se informó además del suceso a los servicios de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia.
Los bomberos tardaron cinco horas en controlar el fuego, que no causó daños personales. Aunque el lugar en el que se ubica el punto limpio está situado en las proximidades de Escairón, el punto limpio se levanta en terrenos de la parroquia de Vilasante. Las instalaciones afectadas por el incendio se encuentran cerca del pabellón y del campo de fútbol en el que se celebra la popular carrera de burros de las fiestas de Escairón.