Vuelven a excavar el castro de Arxeriz y los trabajos se pueden observar en vivo

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

O SAVIÑAO

Un aspecto de los trabajos de excavación que se realizan actualmente en el castro de Arxeriz
Un aspecto de los trabajos de excavación que se realizan actualmente en el castro de Arxeriz CEDIDA

En el yacimiento de O Saviñao no hubo nuevas excavaciones desde el 2018

29 abr 2023 . Actualizado a las 18:35 h.

En el castro de Arxeriz, en el municipio de O Saviñao, comenzó esta semana una nueva campaña de excavaciones arqueológicas, la primera que se lleva a cabo en este yacimiento desde el 2018. La iniciativa coincide con el décimo aniversario de las primeras excavaciones realizadas en el castro, que forma parte de los terrenos pertenecientes al ecomuseo Pazo de Arxeriz.

Desde la fundación Xosé Soto de Fión, propietaria del museo, señalan que la nueva campaña tiene varios objetivos. Uno de ellos consiste en incrementar la superficie excavada en las anteriores intervenciones, practicando dos sondeos en la coroa —recinto central del castro— para poner al descubierto estructuras constructivas que todavía no han sido estudiadas. Por otro lado, está previsto limpiar las áreas interiores de varias construcciones que ya habían sido desenterradas con anterioridad para mantener el yacimiento en buen estado. Otra finalidad de esta nueva campaña consiste en consolidar los pavimentos y los hogares de dos viviendas «para poder aprezalos no xacemento sen que se deterioren polas inclemencias meteorolóxicas ou outras incidencias».

Cuatro semanas

La actual campaña de excavaciones, que arrancó el pasado martes, tendrá una duración total de cuatro semanas. Durante este tiempo, los visitantes que se acerquen al museo podrán observar cómo se desarrollan los trabajos a medida que vayan avanzando. «As visitas guiadas que se ofrecen nos horarios habituais pasarán pola zona onde se están realizando as escavacións», explican los responsables de la fundación.

Por otro lado, esta intervención coincide con la finalización de los trabajos de ambientación interior de la réplica de una vivienda castreña que fue edificada recientemente en el mismo recinto. La recreación comprende una casa, un granero, un almacén y un patio de trabajo. El mobiliario y el utillaje que se expondrá en el interior de estas construcciones está formado por réplicas de piezas arqueológicas reales descubiertas en el castro en diferentes momentos.

La fundación Xosé Soto de Fión señala por otra parte que a finales del verano pretende publicar los resultados de todas las excavaciones desarrolladas hasta ahora en el castro, incluidas las que se están llevando ahora a cabo. El yacimiento fue anteriormente escenario de cinco campañas arqueológicas realizadas entre los años 2013 y 2018. Desde entonces no hubo más intervenciones —precisan desde la entidad que gestiona el museo— en parte a causa de la pandemia y en parte porque se decidió promover otros proyectos, por lo que no se contó con recursos suficientes para seguir excavando en el castro. Con las actuaciones que se acaban de retomar, dicen asimismo desde la fundación, lo que se pretende es «protexer, investigar, visibilizar e divulgar a cultura castrexa e axudar á súa mellor comprensión».

La nueva campaña está dirigida por la empresa especializada Terra Arqueos, que se encargó de todas las intervenciones precedentes.

 

Horarios de visita

El ecomuseo de Arxeriz abre de miércoles a domingo, de 11.00 a 14.00 horas por las mañanas y de 17.00 a 20.00 por las tardes. A las 11.00 horas se ofrecen visitas guiadas, con reserva previa. Para ver a los arqueólogos en pleno trabajo hay que visitar el museo en días laborables.