El juzgado da la razón a la veterinaria de Lugo que se negó a devolver dos perros a quien los abandonó en un club de alterne

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

O SAVIÑAO

Rebeca Corral con Bimbo y Lola, dos perros que malvivían en un club de alterne de Lugo
Rebeca Corral con Bimbo y Lola, dos perros que malvivían en un club de alterne de Lugo

Rebeca Corral denunció presiones por parte de Xunta y Concello de O Saviñao, pero ahora el juzgado monfortino confirma que los animales no pueden volver con su maltratador

25 feb 2023 . Actualizado a las 20:56 h.

A finales del año 2021, el Seprona remitió al juzgado el caso de dos perros, un macho y una hembra, que malvivían en el patio de un viejo club de alterne de Vilatán, en O Saviñao. Los animales no tenían acceso a comida ni agua y fueron vecinos de la zona los que se organizaron para evitar que muriesen de hambre y sed.

Los animales viven desde entonces en la protectora Adopta Friol, donde la veterinaria Rebeca Corral denunció presiones por parte de la delegación territorial de la Xunta en Lugo y del alcalde de O Saviñao, que la instaban a devolver los perros al hombre que los abandonó. La Administración autonómica negó cualquier tipo de presión.

Pero ahora, el juzgado ha dado la razón a la friolense y ha emitido una providencia reforzando la postura de Corral y descalificando lo dicho en su día por la delegación territorial, por su jefe territorial y por el Concello de O Saviñao. «Se acuerda autorizar únicamente la posibilidad de entregarlos a personas distintas de los investigados», dice el Juzgado de instrucción 2 de Monforte de Lemos.

Sin microchip y desatendidos

En el momento en que fueron rescatados, los animales carecían de microchip y fueron trasladados a Friol, solución a la que se vio forzado el ayuntamiento de O Saviñao para calmar ánimos de vecinos y autoridades, que estuvieron semanas preocupándose por los canes.

Un año después del rescate, la protectora de Friol recibió una orden del jefe territorial de Medio Ambiente en Lugo, Jesús Montouto, que la instó a devolver los animales. Por su parte, el alcalde de O Saviñao, Juan Carlos Armesto, aseguró que los canes obligaban a que el ayuntamiento pagase una cantidad mensual por los cuidados y manutenciones en la protectora lucense.

 Ahora, la veterinaria gerente, Rebeca Corral, ve respaldada judicialmente su decisión profesional de no devolver los perros a quienes los abandonaron a su suerte. La resolución judicial se basa en la actual ley gallega de bienestar animal.

Mientras, Bimbo y Lola siguen buscando familia. Son un macho y una hembra que no tienen por qué ser adoptados por la misma persona, tienen carácter afable y divertido.

Un folleto pide que, en casos de abandono animal, se avisen a autoridades no competentes

Por otra parte, un folleto elaborado por una asociación pero que tiene el logotipo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia, pide que ante un caso de abandono animal se avise a diversas autoridades, pero no a las que tienen la competencia más directa en maltrato animal, que son los agentes de esa misma consellería. La guía, que lleva por título ‘¿Cómo denunciar un caso de maltrato animal?’, asegura que la vía administrativa pasa por los ayuntamientos, Guardia Civil y Consellería; y la penal, por la Policía Local, Nacional o Autonómica. Aunque la competencia directa la tienen los agentes de Medio Ambiente, ni los menciona.