El coche del presidente de la Diputación de Lugo, siniestro total al chocar contra un jabalí

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

O SAVIÑAO

La parte frontal del coche particular del presidente de la Diputación de Lugo quedó destrozado por el impacto con el jabalí
La parte frontal del coche particular del presidente de la Diputación de Lugo quedó destrozado por el impacto con el jabalí CEDIDA

José Tomé: «O único que puiden intentar é non saírme da estrada». El accidente ocurrió en el tramo del corredor Monforte-Lalín que pasa por O Saviñao

27 ene 2023 . Actualizado a las 22:49 h.

El presidente de la Diputación de Lugo y alcalde de Monforte, José Tomé, sufrió esta semana un accidente de tráfico provocado por un jabalí de cerca de 90 kilos de peso. Ocurrió el lunes cerca de Monforte y el regidor monfortino sufrió solo lesiones leves. El impacto, que provocó la muerte del jabalí, dejó importantes destrozos en el coche.

El accidente se registró en el tramo del corredor CG-2.1 (Monforte-Lalín) que pasa por el municipio de O Saviñao. El presidente de la Diputación iba él solo al volante de su coche particular a las siete y media de la tarde por un tramo en bajada hacia Monforte. Acababa de dejar atrás el desvío hacia Escairón cuando unos jabalíes irrumpieron en la calzada. Uno de ellos se le metió delante sin darle tiempo a frenar o maniobrar para evitar la colisión.

A causa del golpe, José Tomé sufrió una pequeña herida en un dedo y una contusión en una pierna, para las que no precisó asistencia médica. Las consecuencias materiales sí fueron considerables. Los daños que sufrió su coche en la parte frontal son de tal envergadura que los mecánicos que lo revisaron descartan su reparación y lo dan por siniestro total.

El coche en el que iba Tomé es un Citroën C-5 familiar, un modelo robusto y de dimensiones considerables. Eso ayudó a impedir que el accidente tuviese consecuencias más graves.

«O único que puiden intentar é non saírme»

Este viernes, José Tomé explicaba que cuando los jabalíes se metieron en medio de la calzada él circulaba a unos veinte metros de distancia del coche que le precedía. Los animales se metieron entre el coche que iba delante y el suyo. Eran más de dos, aunque no tiene claro cuántos exactamente: «O único que puiden intentar é non saírme fora da estrada». El impacto destrozó el frontal del coche e hizo saltar los airbags. Como hay un desvío cerca, en ese punto de la calzada hay un tramo pintado con bandas blancas horizontales que le dejó espacio para detenerse sin irse a la cuneta ni dejar el coche atravesado.

El cuerpo del jabalí que provocó el accidente, poco después del siniestro. Era un ejemplar de un tamaño considerable
El cuerpo del jabalí que provocó el accidente, poco después del siniestro. Era un ejemplar de un tamaño considerable

A Tomé solo le dio tiempo a ver que los animales venían de la cuneta. «Por moito que saibas que hai risco de que pase algo así -razonaba este viernes el presidente de la Diputación de Lugo-, non hai maneira de ir preparado de todo, porque non os ves vir coa antelación necesaria, é imposible evitar o choque».

El tramo en el que se produjo el accidente es una vía de alta capacidad de titularidad autonómica y tiene vallado perimetral, algo que se supone que debería evitar la irrupción de animales silvestres en la calzada. «As administracións públicas deben coidar de que eses dispositivos estean ben e cumpran a súa función», apunta.

Tomé cita además las estadísticas que apuntan a que en torno a un 60% de los accidentes de tráfico que se registran en la provincia de Lugo tienen su origen en la entrada de animales silvestres en la calzada, y apuntó como posible remedio el control de la población de estas especies. «Probablemente o que faga falta será que a Administración autonómica, que é a que ten as competencias, aplique políticas de control dos xabarís, e tamén dos corzos, aínda que provocan moitos menos accidentes», indicó el presidente de la Diputación de Lugo.

Otro accidente dos días antes y un vídeo 24 horas más tarde

Los accidentes provocados por la irrupción en la calzada de jabalíes y, en menor medida, corzos son especialmente frecuentes en esta carretera y en toda la comarca de Monforte. El sábado, dos días antes del siniestro en el que se vio involucrado el presidente de la Diputación, un coche sufría daños también en este corredor al arrollar a otro jabalí a solo unos kilómetros de Escairón, pero ya en el municipio de Monforte. Y el martes, al día siguiente del atropello que destrozó el coche de José Tomé, un conductor difundía a través de grupos de wasap un vídeo que acababa de grabar a un jabalí adulto y dos crías cruzando el corredor a la altura de Escairón.