
Seis futbolistas del equipo monfortino ficharon en verano por el club de O Saviñao
11 ene 2023 . Actualizado a las 19:17 h.El Atlético Escairón hizo una auténtica apuesta por jugadores formados en la cantera monfortina. Y acertó. El club de O Saviñao incorporó el pasado verano un total de seis futbolistas del Club Lemos. Son deportistas que la entidad monfortina no valoró en su justa medida, y sí lo hizo el club de O Saviñao.
En total fueron seis los jugadores que cambiaron el Lemos por el Escairón: Asier, Ivo, Armesto, Iker Díaz, Guiti y Sergi. Y todos están teniendo un papel importante en un equipo que tutea al todopoderoso Pol en el grupo lucense de la Primera Autonómica.
A estos seis hay que unir tres más con pasado lemista: Marcos Macía, Toto y Denis, a los que el Lemos en su momento tampoco les dio continuidad. Pero sí lo hizo el club de O Saviñao. También se puede incluir a Álvaro, Julio y Rubén Díaz —que estará listo para jugar en un mes—. Estas operaciones pueden considerarse como una auténtica Opa del Atlético Escairón al Club Lemos.
El cuadro de O Saviñao salió ganando, pero al Club Lemos esto lo ha penalizado. No solo le ha supuesto perder potencial —el equipo ocupa zona de descenso—, sino que también ha perdido socios.
No hay que olvidar que estos futbolistas generaban sus ingresos, ya que contaban con familiares y amigos que sacaban el carné y además acudían todos los domingos al campo de A Pinguela. Y ahora no están. Las gradas del campo monfortino no son lo que eran en las últimas temporadas, en las que había entradas importantes de hasta 350 y 400 espectadores. Las cifras actuales distan bastante de aquellos números.
Todos son beneficios
El Escairón ganó mucho con los fichajes de estos lemistas. Lo demuestra su trayectoria en la liga. El equipo ocupa la segunda plaza de la clasificación, a tan solo un punto del líder, el Pol.
Macía es todo un seguro de vida en la portería. Ivo está cuajando una excelente temporada en el centro de la defensa. Asier e Iker Díaz se han asentado en el mediocampo del cuadro de Montoto, al que aportan calidad y talento, un plus con respecto al resto de equipos del campeonato.
Guiti aporta polivalencia. Se prodiga en defensa y en mediocampo, mientras que Sergi y Armesto marcan la diferencia en ataque. Toto también es diferencial en esta zona, al igual que Denis, que aporta veteranía.
El Escairón gracias a la buena planificación veraniega goza de estabilidad y cuenta con una plantilla amplia —son dos futbolistas por puesto—, mientras que al Lemos le falta fondo de armario y necesita refuerzos, algo que parece difícil a tenor de lo que comentó el tesorero, José Luis Campos. El directivo sí dijo que harían un esfuerzo en caso de lesión y que no dejarían descender al equipo. Los técnicos quieren esos fichajes, porque saben que están a tiempo de revertir la situación.
Montoto, la primera opción
Y en el apartado técnico, no hay que olvidar que el pontevedrés Javier Montoto era la primera opción del Lemos para el banquillo. Pero tras sentarse con el presidente finalmente dijo no. Y es que posiblemente el hábitat que le ofrecieron en Monforte estaba lejos del que sí le dieron en el club de O Saviñao.