Las fachas de Vilelos volverán a arder este viernes tras un largo apagón

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

O SAVIÑAO

Encendido de las fachas antes de la subida al castro de A Besta en una celebración anterior del festejo
Encendido de las fachas antes de la subida al castro de A Besta en una celebración anterior del festejo ALBERTO LÓPEZ

Encontrar las plantas con que se elaboran las antorchas es cada vez más complicado a causa del abandono del rural, según los organizadores del tradicional festejo de O Saviñao

20 sep 2022 . Actualizado a las 19:48 h.

La parroquia de San Martiño de Vilelos —en O Saviñaorecuperará este viernes el tradicional folión de fachas, que tuvo que ser suspendido durante los dos últimos años a causa de la pandemia. La organización del festejo corre a cargo de la asociación vecinal de la localidad, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y de la Diputación. Como es habitual, los participantes subirán al castro de A Besta portando las fachas, unas antorchas de gran tamaño elaboradas con agucios, es decir, con tallos secos de la planta también conocida en gallego como abrótega o abrótea, en castellano asfódelo. Vilelos es una de las pocas localidades gallegas —junto con la parroquia de Castelo, en Taboada, y Castro Caldelas— donde se conservan festejos de este tipo, en los que el fuego ocupa el principal papel.

Tania Mirás, secretaria de la asociación vecinal de Castelo, señala que recoger los agucios para elaborar las fachas es una labor que cada vez resulta más difícil. «Este ano foi aínda algo máis complicado pola seca, pero o problema xa vén de antes e débese sobre todo ao abandono do rural, porque moitos lugares onde medraban os agucios están hoxe a monte e as silvas e toxos non deixan brotar as plantas», apunta. «Tamén poden brotar no medio das toxeiras, pero nese caso non se pode chegar a elas», añade.

Los agucios, señala asimismo Tania Mirás, crecen generalmente en terrenos de escasa calidad y poco útiles para la agricultura, aunque también pueden aparecer en lugares donde en otros tiempos se cultivaron huertas. «Tamén poden abundar nos soutos e en bastante menor medida nas carballeiras», explica.

La secretaria de la asociación vecinal de la parroquia de Vilelos dice por otro lado que los agucios suelen aparecer en terrenos quemados por los incendios forestales. «Non sei a que se debe, pero temos observado que moitas veces son das primeiras plantas que medran nas zonas queimadas», comenta.

Dos años en los que la tradicional celebración se mantuvo viva solo de una forma simbólica

Aunque en los dos últimos años no hubo fiestas en Vilelos a causa de las restricciones sanitarias, los miembros de la asociación vecinal encendieron algunas fachas en el castro de A Besta para que la celebración se mantuviese viva al menos de una forma simbólica. El pasado 16 de julio, el colectivo participó en la tercera edición del Encuentro Nacional de Fiestas Tradicionales con Fuego, celebrado en la parroquia taboadesa de Castelo. La Queima das Fachas de esta localidad se recuperó el pasado día 7.

La asociación vecinal de Vilelos anunció la recuperación del festejo con un acto al que asistió Efrén Castro en representación del área de Vicepresidencia de la Diputación. Castro resaltó «a implicación da veciñanza para dar continuidade a esta tradición, que xera un orgullo e un sentido de pertenza moi importante á hora de crear comunidade no rural».

Por su parte, Tania Mirás señala que en los últimos años antes de la pandemia lo habitual era confeccionar entre treinta y 35 fachas para esta celebración. Este año todavía no se sabe con certeza cuántas antorchas arderán. «A asociación veciñal organiza a festa, pero os veciños fan as fachas pola súa conta e non se sabe cantas haberá ata que se celebre o folión», dice. «O que si sabemos é que hai moitas ganas de recuperar as fachas, porque a xente nos ten preguntado moitas veces cando volverían», agrega.

 HORARIO

21.00 horas. Pancetada popular en el castro de A Besta.

 00.00 horas. Prendido de las fachas e inicio del desfile de los participantes, que subirán al castro de A Besta acompañados por músicos de la asocaión cultural Fiadeira, de Antas de Ulla. La fiesta continuará después con un concierto del grupo Comando Curuxás.