O Saviñao abre pozos de barrena para mantener el suministro de agua

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

O SAVIÑAO

Las multas por el uso indebido de la traída serán de hasta 6.000 euros en Quiroga

08 ago 2022 . Actualizado a las 18:23 h.

La sequía parece haber llegado para quedarse y los ayuntamientos comienzan a adoptar medidas acordes con la excepcionalidad meteorológica. O Saviñao refuerza la traída de aguas mediante captaciones con pozos de barrena. El río Sardiñeira, del que se abastece la red, tiene un caudal exiguo que podría resultar insuficiente para garantizar el suministro de mantenerse la actual situación. En Quiroga, por otra parte, un bando de la alcaldía apela al consumo responsable de agua por los vecinos. «Aqueles que sexan sorprendidos facendo un uso indebido serán sancionados cunha multa que pode chegar aos 6.000 euros e a retirada do abastecemento de auga durante un mínimo de cinco anos», advierte la notificación municipal.

Las previsiones meteorológicas a medio plazo apuntan a que se mantendrá el calor y la ausencia de lluvias. Aunque lleguen a producirse en lo que queda de verano, tampoco van a compensar el déficit de precipitaciones de los meses en los que deberían haberse registrado en condiciones normales. Las parroquias que disponen de traídas propias también extreman en las últimas semanas las controles. El incremento de población de estas fechas, unido a los usos irregulares del agua, pasan factura al suministro a pocas semanas de la época del año en la que ríos y manantiales sufren en mayor medida las consecuencia del estiaje.

Otro bando municipal publicado en A Pobra do Brollón, uno de los primeros concellos del sur lucense en mover ficha por la sequía, pone en conocimiento de los vecinos que se extremó el control del gasto de agua en edificios, instalaciones y espacios municipales. En sintonía con este ahorro, El Ayuntamiento pide a los usuarios que hagan lo propio y ahorren la mayor cantidad de agua posible.

El llamamiento de las autoridades locales en A Pobra se hace extensivo a las parroquias que no utilizan la traída municipal. «A seca afecta a todos por igual e polo tanto é fundamental un uso responsable dun ben tan prezado e escaso tamén por parte dos veciños dos núcleos de poboación que contan con abastecemento propio», señala el bando.

En el municipio de O Saviñao, el caudal del río Sardiñeira está en mínimos históricos y el Ayuntamiento se cura en salud. Un pozo de barrena excavado junto a la estación potabilizadora de agua permitirá reforzar la traída y evitar posibles cortes en el suministro. Según las estimaciones de los técnicos, esa captación tiene capacidad para bombear entre 16.000 y 20.000 litros a la hora. Un segundo pozo, ubicado junto al campo de fútbol de A Lama, permitirá garantizar el riego del césped de esta instalación deportiva sin tener que recurrir a la traída.

Septiembre puede ser duro

«Como non cambien as cousas, e vai ser moi difícil, setembro preséntase moi complicado», señalan desde una asociación de vecinos que gestiona su propia traída. Los contadores se peinan estos días en las parroquias en busca de consumos anómalos destinados al riego de huertas o al llenado de piscinas. Sober se decidió a aplicar esa misma medida en la traída municipal, en la que el consumo se multiplica por diez en determinadas franjas horarias. A primera hora de la mañana y a última de la tarde, cuando suelen regarse los cultivos hortícolas, se producen esos picos anómalos del gasto de agua.

El bando publicado en Quiroga carga las tintas, por su parte, en el incremento poblacional propio de las vacaciones estivales y advierte del problema que plantean en el actual contexto se escasez de agua usos indebidos de la traída como «encher piscinas, regar hortas ou leiras, ou lavar vehículos».