O Saviñao pasa directamente al nivel alto de riesgo clínico por coronavirus

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

O SAVIÑAO

Hay ocho contagios recientes vinculados al colegio de Escairón

24 mar 2021 . Actualizado a las 12:26 h.

El comité clínico que asesora a la Xunta recomienda que O Saviñao pase al nivel alto de restricciones, la fase tres en una escala de cuatro, que obliga a cerrar el interior de los locales de hostelería. Los integrantes de este órgano consultivo proponen además que Chantada vuelva al nivel básico y que Sober y Pantón continúen en el medio. El resto de los municipios del sur de Lugo seguirán en el nivel básico, incluido Monforte, que lleva varios días con la incidencia acumulada a 14 días por encima de 150.

La Consellería de Sanidade difundió este martes pasadas las ocho y media de la tarde el nuevo mapa de restricciones que propone el comité clínico. Del resultado de la reunión de hoy estaban especialmente pendientes en el sur de Lugo los municipios de Chantada, Sober y Pantón. Lo que no se esperaba es que O Saviñao entrase en la lista de territorios con restricciones especiales. Y lo hace subiendo dos peldaños a la vez, porque pasa del nivel básico al alto, sin pasar por el medio.

El colegio de Escairón, la capitalidad municipal de O Saviñao, tiene en estos momentos ocho casos activos entre alumnos y profesores. La cuenta de contagios relacionados con este centro educativo empezó a crecer la semana pasada, con un primer recuento de cuatro casos que pronto pasó a seis y después a los ocho actuales. De todas formas, según el último recuento diario, el brote en este municipio parecen limitados en exclusiva al colegio, porque el número de nuevos positivos no sobrepasa los nueve y la incidencia acumulada está entre los 150 y los 250.

El comité clínico pone el foco desde hace semanas de forma especial en la evolución clínica a 7 días, porque sus integrantes creen que es más útil que la de 14 para reaccionar ante brotes potencialmente peligrosos. Los casos vinculados al colegio de Escairón son todos de la última semana.

Este nuevo mapa entrará en vigor cuando el Diario Oficial de Galicia (DOG) lo publique, previsiblemente este viernes. Desde ese momento, en O Saviñao los locales de hostelería solo podrán atender en terraza y con aforo reducido al 50%. No habrá más cambios que este, porque bares y restaurantes podrán cerrar a las nueve de la noche, igual que en el resto de Galicia, y la movilidad fuera del municipio no se verá limitada.

Chantada, Sober y Pantón

En cuanto a Chantada, Sober y Pantón, los tres están desde el pasado 19 de marzo en el nivel medio de riesgo, que permite la movilidad con el resto de Galicia y mantiene abiertos bares y restaurantes tanto en el interior como en terraza, pero con limitaciones extra de aforo. La buena evolución de las cifras de contagio en Chantada permitirá a esta localidad pasar al nivel básico y que la hostelería trabaje igual que en la mayor parte de Galicia, con el interior de los locales al 50% de su capacidad y las terrazas al 75%.

En cambio, Sober y Pantón seguirán como hasta ahora. Ninguno de estos tres municipios registran más de nueve casos en los últimos 14 días, pero la población de Chantada es mucho mayor que la de Sober y Pantón, así que la incidencia acumulada también es claramente menor. Como los nuevos positivos detectados no llegan a 10, Sanidade no facilita cifras concretas de ninguno de estos tres municipios, sino que solo especifica en qué rango de incidencia acumulada a 14 días se encuentran. Según los datos de este martes, la incidencia está entre 50 y 150 en Chantada y entre 150 y 250 en Sober y en Pantón.