El Sergas garantiza que se cubrirá la jubilación de un médico en O Saviñao

La Voz MONFORTE / LA VOZ

O SAVIÑAO

Una de las plazas del centro de salud de O Saviñao quedará vacante proximamente
Una de las plazas del centro de salud de O Saviñao quedará vacante proximamente ROI FERNÁNDEZ

28 oct 2020 . Actualizado a las 19:57 h.

El alcalde de O Saviñao, Juan Carlos Armesto, lamenta que el PSOE haya echado mano en la Diputación de la próxima jubilación de un médico asignado al centro de salud d ese municipio para «crear alarmismo e medo nos veciños». Armesto afirma que las manifestaciones de los socialistas en el último pleno provincial ponen de relieve una «falta de dignidade política». La vacante, según señala, será cubierta cuando se produzca la jubilación «seguindo escrupulosamente a normativa que ten o Sergas para este casos».

Con la abstención de los populares, el PSOE sacó adelante en el pleno provincial del pasado martes una iniciativa que reclama a la Xunta la cobertura de la plaza de médico que va a quedar vacante por jubilación en el centro de salud de O Saviñao.

«Resulta lamentable que haxa quen fai política coa sanidade e máis nun momento tan crítico como o que estamos a vivir. Incluso semella que ata queren xubilar antes ao profesional do que lle corresponde», afirma el alcalde. «Sementar o pánico entre os veciños non é ético nin digno», añade Armesto en nombre del grupo municipal del PP de O Saviñao.

Al tiempo que hizo pública su respuesta, el alcalde dio a conocer un escrito firmado por el responsable del área de gestión integral de Lugo, Ramón Ares, en el que hace referencia a las previsiones del Sergas ante la jubilación de este facultativo. «Comunicámoslle que cando isto se produza, esta praza será cuberta de acordo co regulamento que ten establecido o Servizo Galego de Saúde para esta situación», señala Ares.

El gerente del área de gestión integral garantiza que el centro de salud de Escairón «seguirá contando coa mesma dotación de médicos de familia, os tres que tiña ata de agora». Ares indica en ese escrito, por otro lado, que O Saviñao cuenta además con un consultorio en la localidad de Currelos «que segue a presentar atención á poboación que ten asignada, do mesmo xeito que ata agora».

Sacar tajada política

Armesto precisa que esa contestación fue el resultado de las conversaciones que mantuvo con la consellería, en un primer momento, y posteriormente con la gerencia provincial, para garantizar la cobertura de esa plaza. «O Sergas nunca estudou, valorou, insinuou o dixo nada de que se fora amortizar a praza, polo que non sabemos de onde sacaron esta información que, sospeitamos, é interesada e manipulada para sacar un rédito político», señala.