Adjudican las obras de rehabilitación de la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño

O SAVIÑAO

El delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, visitó la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño con el alcalde Juan Carlos Armesto
El delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, visitó la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño con el alcalde Juan Carlos Armesto CEDIDA

Los trabajos tendrán un plazo máximo de nueve meses, según anunció el delegado territorial de la Xunta

29 oct 2020 . Actualizado a las 18:21 h.

La Xunta acaba de adjudicar las obras de restauración de la iglesia románica de Santo Estevo de Ribas de Miño —en el municipio de O Saviñao—, que tendrán un plazo máximo de nueve meses. La medida fue anunciada hoy por el delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, durante una visita que realizó al monumento en compañía del alcalde Juan Carlos Armesto. El proyecto contará con un presupuesto de 312.731 euros y —según indicó Arias— permitirá resolver las diversas patologías que sufre el edificio, que cuenta desde 1931 con la categoría de monumento nacional, por lo que está reconocido como bien de interés cultural.

Los trabajos, según precisan desde la Xunta, comprenderán la renovación de toda la cubierta de la iglesia y la reparación de los muros exteriores para eliminar las grietas y fisuras que causan filtraciones de humedad en el interior. Por otro lado, se sustituirán las actuales ventanas por otras que permitan una ventilación continua.

Otras reparaciones

La actuación incluirá además la restauración de elementos deteriorados de las portadas principal y lateral del templo y la recolocación de las piezas inestables de la cornisa. El proyecto de rehabilitación de la iglesia se puso en marcha tras la firma —el pasado junio— de un convenio entre la Consellería de Cultura e Turismo y el obispado lucense, que desde hace tiempo había llamado la atención sobre el mal estado de conservación del valioso edificio.

Desde la consellería resaltan por otra parte el especial interés de la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño, calificándola como «un dos elementos máis emblemáticos do patrimonio histórico da Ribeira Sacra, que encara a recta final para ser declarada patrimonio da humanidade». El edificio, que destaca por sus grandes dimensiones, data de finales del siglo XII y presenta numerosas similitudes con la iglesia románica de San Paio de Diomondi, también situada en el municipio de O Saviñao. Los expertos la encuadran en un conjunto de iglesias románicas de la Ribeira Sacra que fueron levantadas después de que terminase la construcción de la catedral de Santiago y que muestran claramente el influjo artístico y arquitectónico de la escuela compostelana que se formó en torno al conocido maestro Mateo.