Las obras del futuro albergue de Diomondi, a punto de empezar

Para iniciar los trabajos en el antiguo palacio solo falta una licencia municipal

El antiguo palacio obispal está adosado a la iglesia románica de San Paio de Diomondi
El antiguo palacio obispal está adosado a la iglesia románica de San Paio de Diomondi

monforte / la voz

Cuando falta poco más de un trimestre para que empiece el año jacobeo 2021, casi todo está a punto a para iniciar las obras de rehabilitación del antiguo palacio obispal de Diomondi -en el municipio de O Saviñao-, que será convertido en el primer albergue público de peregrinos del Camino de Invierno. El proyecto, licitado el pasado junio, ya ha superado la mayor parte de los trámites precisos para ponerlo en marcha. Lo único que falta ahora es que se conceda la licencia municipal de obras. Según explica el alcalde, Juan Carlos Armesto, para otorgar este permiso es preciso contar con un informe de la Diputación, ya que este organismo es titular de la carretera que pasa frente al palacio y a la iglesia románica de San Paio, a la que está adosada el edificio.

Armesto señala por otro lado que la Xunta -que financia el proyecto y se encargará de llevarlo a cabo- ha apremiado al Ayuntamiento para que la licencia de obras sea concedida lo más pronto posible. «É algo que lles urxe moito e que queren comezar canto antes», añade. A su vez, el gobierno local se dirigió al organismo provincial, que -según indica el alcalde- se ha comprometido a agilizar los trámites. «Contamos con que o informe chegue nos próximos días e así que o teñamos aprobarase a licenza de obras», dice el regidor.

Una vez cumplidos estos últimos trámites, se espera que los trabajos en el palacio de Diomondi empiecen de inmediato. «O proxecto xa está redactado e aprobado hai algún tempo e está todo listo para que as obras comecen enseguida, así que esperamos que todo quede solucionado no que queda de mes», dice Armesto por otra parte.

Más de un millón de euros

En la transformación del Palacio de Diomondi en un albergue, según se anunció en su momento, el Gobierno gallego invertirá más de un millón de euros. Una vez terminadas las obras, el nuevo establecimiento tendrá capacidad para albergar a 33 personas, que se repartirán en cuatro dormitorios. Dos de estos espacios estarán en el piso superior y los otros dos en la planta baja, donde se creará además un área de recepción para los peregrinos.

Una intervención que se hará bajo un estricto control arqueológico

Las obras del Palacio de Diomondi deberán desarrollarse bajo un estricto control arqueológico, ya que el edificio posee un especial valor histórico y no se sabe con certeza lo que puede encerrar. En la Edad Media sirvió como residencia de verano de los prelados lucenses y la tradición dice que en este lugar fue enterrado el célebre obispo Odoario, que murió posiblemente en el año 786.

El edificio actual está compuesto por varias partes construidas en diferentes épocas históricas -según un estudio realizado por el historiador Ramón Yzquierdo Perrín-, que pueden ir desde el siglo XIII hasta finales del XVI o principios del XVII. El palacio también fue utilizado como prisión y más tarde como casa rectoral de la parroquia.

La transformación en el albergue de peregrinos será la primera intervención que se lleve a cabo en este edificio desde finales del 2015. En esas fechas terminaron las obras de rehabilitación de la fachada, que sufrió un derrumbe a finales de diciembre del 2010. El mal estado de conservación del innueble en ese período motivó su inclusión en «lista roja» del patrimonio en peligro de la asociación Hispania Nostra.

El santuario de Guadalupe , otro edificio histórico a la espera de rehabilitación

Además del Palacio de Diomondi, en O Saviñao también está pendiente la rehabilitación de otro edificio que ocupa un importante lugar en el patrimonio histórico del municipio y de la Ribeira Sacra en conjunto. Se trata del santuario de la Virgen de Guadalupe, un templo construido en el siglo XVIII y situado en la parroquia de San Vitorio de Ribas de Miño que desde hace tiempo se encuentra en un patente estado de deterioro. En noviembre del 2018, el BNG presentó en la corporación de O Saviñao una moción en la que se pedía la realización de un estudio técnico sobre su estado de conservación y la puesta en marcha de una intervención para restaurarlo.

El alcalde señala que ha hablado con responsables de la Consellería de Cultura para abordar esta cuestión y dice que por parte del Gobierno gallego hay un compromiso para buscar una solución para este edificio histórico. «O santuario foi visitado por técnicos da Xunta, pero neste momento descoñezo se xa comezou a redacción dun proxecto para rehabilitalo», dice.

Propuesto para BIC

El santuario de Guadalupe se encuentra entre el medio centenar de construcciones históricas que se incluyeron en su día en la resolución de la Xunta con la que se puso en marcha el expediente para la declaración de la Ribeira Sacra como bien de interés cultural. El edificio, situado en la cima del monte de A Capela, en el entorno del valle del Miño, data de la misma época histórica que el santuario de Cadeiras -en el municipio de Sober-, que está dedicado igualmente al culto mariano y sirve también como centro de devoción popular.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Las obras del futuro albergue de Diomondi, a punto de empezar