Las obras del futuro albergue de Diomondi, a punto de empezar

Francisco Albo
francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

O SAVIÑAO

El antiguo palacio obispal está adosado a la iglesia románica de San Paio de Diomondi
El antiguo palacio obispal está adosado a la iglesia románica de San Paio de Diomondi CARLOS RUEDA

Para iniciar los trabajos en el antiguo palacio solo falta una licencia municipal

23 sep 2020 . Actualizado a las 11:02 h.

Cuando falta poco más de un trimestre para que empiece el año jacobeo 2021, casi todo está a punto a para iniciar las obras de rehabilitación del antiguo palacio obispal de Diomondi -en el municipio de O Saviñao-, que será convertido en el primer albergue público de peregrinos del Camino de Invierno. El proyecto, licitado el pasado junio, ya ha superado la mayor parte de los trámites precisos para ponerlo en marcha. Lo único que falta ahora es que se conceda la licencia municipal de obras. Según explica el alcalde, Juan Carlos Armesto, para otorgar este permiso es preciso contar con un informe de la Diputación, ya que este organismo es titular de la carretera que pasa frente al palacio y a la iglesia románica de San Paio, a la que está adosada el edificio.

Armesto señala por otro lado que la Xunta -que financia el proyecto y se encargará de llevarlo a cabo- ha apremiado al Ayuntamiento para que la licencia de obras sea concedida lo más pronto posible. «É algo que lles urxe moito e que queren comezar canto antes», añade. A su vez, el gobierno local se dirigió al organismo provincial, que -según indica el alcalde- se ha comprometido a agilizar los trámites. «Contamos con que o informe chegue nos próximos días e así que o teñamos aprobarase a licenza de obras», dice el regidor.

Una vez cumplidos estos últimos trámites, se espera que los trabajos en el palacio de Diomondi empiecen de inmediato. «O proxecto xa está redactado e aprobado hai algún tempo e está todo listo para que as obras comecen enseguida, así que esperamos que todo quede solucionado no que queda de mes», dice Armesto por otra parte.