Practican pruebas PCR a más de cien personas por el brote de O Saviñao

El brote se mantiene estable y no se detectaron más casos, según Sanidade

La piscina municipal —en foto de archivo— estará cerrada por precaución hasta el día 9
La piscina municipal —en foto de archivo— estará cerrada por precaución hasta el día 9

monforte / la voz

El brote de coronavirus que fue detectado hace unos días en el municipio de O Saviñao se mantiene estable, según la información proporcionada al Ayuntamiento por la Consellería de Sanidade. El alcalde, Juan Carlos Armesto, señala que las pruebas PCR que fueron realizadas desde el pasado domingo a las personas que tuvieron contacto con los contagiados no dieron positivo en ningún caso. Los últimos resultados que había recibido ayer el gobierno local fueron comunicados hacia las once y media de la noche del martes. «Por agora non se detectou ningún outro caso aparte dos oito veciños do municipio que deron positivo nas análises», dice el regidor. Todos ellos se mantienen asintomáticos, agrega. Otros siete afectados residen en el vecino municipio de Paradela.

Según explica el alcalde, las pruebas se han practicado a más de un centenar de personas que tuvieron algún contacto con los contagiados en los últimos días. En algunos casos -añade- fueron esas mismas personas quienes se dirigieron al Ayuntamiento o a los servicios sanitarios para pedir que se les realizasen las pruebas. En otros casos, los análisis se practicaron a personas que fueron localizadas por los rastreadores de la Consellería de Sanidade. «Estas probas efectúanse varias veces, xa que a primeira análise pode dar un resultado negativo aínda que a persoa estea contaxiada», recuerda por otro lado Armesto.

El alcalde dice asimismo que si bien los vecinos contagiados que se han detectado en el municipio son ocho en total, en las estadísticas oficiales solo aparecen seis, ya que dos de ellos tienen registradas sus cartillas sanitarias en el municipio de Lugo y por lo tanto figuran como pertenecientes a esa área sanitaria aunque residen en O Saviñao. Los vecinos de Paradela que resultaron contagiados no asistieron a la reunión familiar de la que surgió el brote, pero en los siguientes días tuvieron contactos de carácter profesional con algunos de los asistentes.

Medidas de prevención

El Ayuntamiento de O Saviñao mantiene vigentes las medidas de prevención que se tomaron el pasado domingo, una vez que se conoció la existencia del brote de coronavirus en el municipio. Por una parte, se suspendieron las visitas exteriores en la residencia local de mayores y por otra, se cerró al público la piscina municipal, que será reabierta el 9 de agosto.

El gobierno local, según indica el alcalde, no considera necesario aplicar otras medidas de seguridad además de las señaladas. Estas iniciativas no fueron recomendadas por las autoridades sanitarias, pero el Ayuntamiento optó por aplicarlas por precaución y también para tranquilizar a los vecinos.

Por otro lado, el gobierno municipal recomienda a los vecinos extremar la prudencia para reducir el riesgo de contagios, sobre todo en espacios públicos que son especialmente frecuentados en esta época del año, como es el caso de la playa fluvial de A Cova, donde el aforo está actualmente restringido.

Un nuevo brote de covid en O Saviñao alcanza ya los 15 contagiados

La Voz

El origen podría ser una comida familiar por un cumpleaños al que asistieron personas llegadas de Madrid. Siete de los afectados residen en el vecino municipio de Paradela

La provincia de Lugo registra un nuevo brote de coronavirus. Tras los de A Mariña y Vilalba, ahora se ha confirmado uno en O Saviñao que, según recoge Europa Press, asciende ya a 15 contagiados. El primer positivo se detectó el viernes. Catorce de los contagiados están en cuarentena en sus domicilios.

En cuanto al origen del brote, el alcalde de O Saviñao, Juan Carlos Armesto, lo sitúa en una comida familiar por un cumpleaños en la parroquia de Reiriz. A esta celebración, según ha comentado el regidor asistieron personas «procedentes de Madrid». Eso sí, Armesto recalca que se trata de una «sospecha», puesto que el municipio no registraba ningún caso de coronavirus y precisamente el primer positivo, junto a otros invitados a la comida, había estado en la capital española.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Practican pruebas PCR a más de cien personas por el brote de O Saviñao