Licitan las obras que convertirán el Palacio de Diomondi en un albergue del Camino de Invierno

O SAVIÑAO

El antiguo palacio obispal está adosado a la iglesia románica de San Paio de Diomondi, una de las más notables de la Ribeira Sacra
El antiguo palacio obispal está adosado a la iglesia románica de San Paio de Diomondi, una de las más notables de la Ribeira Sacra ROI FERNÁNDEZ

La Xunta destina más de un millón de euros a la creación de un alojamiento de 33 plazas en el edificio histórico de O Saviñao

05 jun 2020 . Actualizado a las 13:03 h.

La Xunta acaba de licitar las obras de rehabilitación del antiguo palacio obispal de Diomondi, en el municipio de O Saviñao, que será convertido en el primer albergue público para los peregrinos del Camino de Invierno. La intervención contará con un presupuesto de más de un millón de euros y transformará el edificio histórico en un alojamiento con capacidad para 33 personas. La iniciativa fue dada a conocer por el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, que participó esta mañana en una videoconferencia —junto con el arquitecto que dirige el proyecto, Justo Portela— con el alcalde de O Saviñao, Juan Carlos Armesto, y la presidenta de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, Aida Menéndez.

Según explicaron Balseiro y Portela, la actuación comprenderá la apertura de nuevos huecos para la iluminación natural, la reparación de grietas en los muros y la reconstrucción de muros exteriores y las edificaciones anexas. Asimismo, se renovarán la estructura de la construcción, los pavimentos de madera, los forjados, las mamposterías y las carpinterías. Cuando termine el proceso, el inmueble quedará distribuido en dos pisos con cuatro dormitorios, dos de los cuales estarán en la planta baja, en la que también se habilitará un área de recepción de peregrinos y una zona de aseos. Los otros dos dormitorios estarán en la planta superior junto con otra zona de asesos, una cocina, una sala de esparcimiento y un cuarto de limpieza. De las 33 plazas del albergue, una estará reservada para peregrinos con movilidad reducida. Por otro lado, el proyecto comprende el acondicionamiento de una edificación auxiliar con un área de servicio formada por un lavadero con tendedero, un cuarto para guardar bicicletas y un espacio para alojar las instalaciones de los suministros del complejo.

Balseiro señaló por otro lado que la iniciativa se enmarca en el plan de albergues de la Xunta, que tiene por objetivo impulsar la creación de nuevos alojamientos públicos para peregrinos en edificios de valor histórico de las rutas jacobeas.

Una obra de diferentes épocas históricas

El antiguo palacio está adosado a la iglesia románica de San Paio de Diomondi, considerada como una de las muestras más notables del patrimonio románico de la Ribeira Sacra. La tradición atribuye su fundación al obispo Odoario, que gobernó la diócesis lucense en el siglo VIII. Según el historiador Ramón Yzquierdo Perrín, que dedicó un estudio a este edificio en el 2005, el palacio fue reconstruido y reformado en diferentes épocas. En su opinión, la fábrica actual del edificio está formada por dos torres, una de ellas levantada en el siglo XIII y la otra entre los siglos XIV y XV, mientras que su fachada principal data probablemente de finales del siglo XVI o principios del XVII.

Esta fachada sufrió un derrumbe a finales de diciembre del 2010 y fue apuntalada poco después en una intervención de urgencia por la diócesis lucenses. La parte derruida del edificio fue reconstruida por la Consellería de Cultura cinco años después.