Detenido un vecino de O Saviñao al descubrírsele una plantación de marihuana en una vivienda de Becerreá

Francisco Albo
Francisco albo MONFORTE / LA VOZ

O SAVIÑAO

Uno de los invernaderos con plantas de marihuana
Uno de los invernaderos con plantas de marihuana GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil encontró veintisiete plantas cultivadas en invernaderos

19 may 2020 . Actualizado a las 13:37 h.

La Guardia Civil detuvo esta mañana a un vecino de O Saviñao, de 24 años de edad, como supuesto autor de un delito de cultivo de drogas tóxicas. La detención se produjo a raíz de una investigación iniciada por este cuerpo al tener constancia —el pasado día 14— de que una vivienda situada en Becerreá se habían apreciado daños en el portal y se había forzado de la cerradura de acceso. En principio parecía tratarse de un robo con fuerza pero al inspeccionar el interior, según fuentes del instituto armado, se descubrió «un auténtico centro de cultivo y elaboración de drogas tóxicas, al hallarse la vivienda repleta de plantas de supuesta marihuana en invernaderos interiores».

Estos hechos, dicen por otro lado desdeel referido cuepo, no cogieron por sorpresa a los agentes, «pues las investigaciones y vigilancias del domicilio se habían iniciado ya el pasado año, habiéndose formulado diversas denuncias administrativas por tenencia de drogas a jóvenes del entorno del titular de la vivienda». Estas personas, añaden, entraban y salían del referido domicilio incluso durante el confinamiento motivado por la epidemia.

En la inspección ocular de la vivienda se procedió a la incautación de de veintisiete plantas de marihuana con un peso neto total de 1,5 kilogramos, «así como todo lo necesario para la distribución al menudeo», señala la Guardia Civil. La instalación en el interior de la vivienda comprendía varios filtros de carbón activo para evitar olores en las viviendas vecinas, lámparas de alta potencia, reflectores, ventiladores, aparatos para controlar la humedad y el PH del agua, una báscula, bolsas herméticas individuales y aparatos para alimentación eléctrica de los invernaderos.

Dentro de la vivienda, señala por otra parte la Guardia Civil, se hallaron indicios que conectaban la plantación con el arrendatario de la vivienda, «el cual a su vez fue víctima del robo de parte de la plantación durante la madrugada del día 14 de mayo, aprovechando que éste regresó a su domicilio habitual». Los autores de este robo, agregan, sustrajeron una parte de la producción de cannabis tras forzar la puerta de acceso.

Los materiales incautados han pasado a a disposición del juzgado de instrucción de Becerreá, si bien continúa abierta la investigación para identificar a las personas que pudieron sustraer una parte de la plantación del detenido. La Guardia Civil señala que el delito que se imputa al detenido está castigado con penas de hasta tres años de prisión y multas hasta cuatro veces superiores al valor de la sustancia incautada.

Con esta intervención, concluyen desde la Guardia Civil, «se ha desarticulado un punto de cultivo, elaboración y distribución de drogas en la comarca de Os Ancares, que surtía especialmente a jóvenes y que causaba gran alarma social entre los vecinos de la zona.